Sin justificación, Soapap usa a policías en revisiones a empresas: Canacintra
Sin justificación, Soapap usa a policías en revisiones a empresas: Canacintra. Foto: Canacintra Puebla/Facebook
Sin justificación, Soapap usa a policías en revisiones a empresas: Canacintra
Sin justificación, Soapap usa a policías en revisiones a empresas: Canacintra. Foto: Canacintra Puebla/Facebook

Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Puebla, indicó que sin que sea de su competencia, Soapap realiza inspecciones de descargas de agua con el uso de la policía, sin tener pruebas de que alguna empresa esté contaminando.

En conferencia de prensa, acusó al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) de realizar inspecciones de contaminantes en cuerpos de agua cuando el indicado es la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que otorga los permisos.

Remarcó que el organismo público descentralizado realiza las revisiones con el uso de la policía, sin antes tener pruebas consistentes de que alguna firma esté contaminando.

Subrayó que muchas de las empresas afiliadas a la Canacintra tienen niveles más estrictos que la Norma Oficial Mexicana (NOM) que regula las descargas de agua.

Abierto revisar concesiones

En otro tema, dijo que la Canacintra está dispuesta a que se revise la concesión de agua de las empresas, tras las protestas de colectivos defensores del vital líquido que exigieron al Congreso local imponer impuestos más altos a empresas embotelladoras y la revisión de sus concesiones.

Y es que el pasado domingo, el grupo de inconformes acusó a empresas como Bachoco, Lala, Volkswagen, Nestlé, y Bonafont de tener irregularidades en sus permisos, lo cual deriva en la sobreexplotación de los mantos acuíferos del estado.

Ante esto, Espinosa Rueda señaló que si hubiera irregularidades, dichas empresas no podrían operar por sus propios lineamientos internos, además de que indicó que la industria no es la culpable del mal estado de los cuerpos de agua y la falta de está por la sobreexplotación.

“No hay suficiente agua porque tenemos ríos sucios y no hay política a nivel federal para ayudar los mantos de agua, no hay tecnologías para guardar el agua de lluvia; culpar a la industria es algo delicado, pero si se revisan concesiones está bien”, manifestó.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *