Panaderos poblanos prevén que ventas de hojaldras bajarán 30%
Por temporada de Día de Muertos, suben 70% ventas en panaderías de Puebla. Foto: EsImagen
Panaderos poblanos prevén que ventas de hojaldras bajarán 30%
Por temporada de Día de Muertos, suben 70% ventas en panaderías de Puebla. Foto: EsImagen

Por la temporada de Día de Muertos, las panaderías alcanzaron ventas del 70 por ciento en esta temporada, 30 más que en 2020 en medio del auge de la pandemia, sin embargo, el cierre de año es incierto para el sector a causa del aumento del costo de la materia prima.

Así lo comentó, en entrevista con Ángulo 7, el presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (Unipam) de Puebla, Juan Pérez Martínez, quien refirió que esta alza significó una buena noticia, ya que no se esperaba una venta favorable a causa de la tercera ola de Covid-19 porque el año pasado se vendió sólo el 40 por ciento, sin embargo tampoco se llegó a las cifras de 2019 cuando alcanzaron casi el 100.

Refirió que, de manera general, en este año no hubo contratación de personal por parte de las panaderías, donde, en promedio, trabajaban hasta con cinco personas, cuando en otros años sí se contrataba a personal de temporada.

La situación económica fue evidente, al decir que el 75 por ciento de la venta de hojaldras fue para las chicas y medianas debido a su costo que en promedio fue de 25 pesos, sin embargo, hubo un rezago en las grandes que costaron 70 pesos.

Podría aumentar costo del pan en fin de año

Para el cierre del año, dijo que hay confianza en la venta de torta para Navidad y en Año Nuevo, fechas en donde se triplica su producción, así como para la temporada de rosca de reyes.

Sin embargo, esto aún es incierto porque a nivel nacional se está dando un aumento inesperado de la harina en 60 pesos el kilo, cuando de por sí ya era alto cuando se compraba en 490 el bulto.

Aunque en Puebla aún no se da esta alza, es probable que suceda en un momento donde las materias primas ya eran altas, como la margarina, mantequilla, aceites, chocolate y la crema de chantillí.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *