Diputados de Morena van contra cobro de alumbrado; Salomón pide no politizar
Diputados de Morena van contra cobro de alumbrado; Salomón pide no politizar. Foto: EsImagen
Diputados de Morena van contra cobro de alumbrado; Salomón pide no politizar
Diputados de Morena van contra cobro de alumbrado; Salomón pide no politizar. Foto: EsImagen

Diputados de Morena crearon un frente contra el derecho de alumbrado público que impulsa el ayuntamiento, pues dijeron afectará la economía de los poblanos y no permitirán “un albazo”; el presidente del Congreso local, Sergio Céspedes Peregrina, pidió no politizar el tema.

Por una parte, en rueda de prensa, Daniela Mier Bañuelos, Iván Herrera Villagómez, Carlos Evangelista Aniceto y Eliana Angélica Cervantes González, en conjunto con el secretario de Organización del partido, Aristóteles Belmont Cortés, manifestaron que lo que la Comuna pretende hacer es “imponer” un cobro a los ciudadanos.

Acompañados igual de los regidores morenistas Elisa Molina Rivera, Ernesto Antonio Aguilar, Ana Laura Martínez Escobar y Leobardo Rodríguez Juárez, señalaron que la propuesta presentada por el PRI y PAN la semana pasada para reformar el Código Fiscal es un “traje a la medida”.

“Estamos haciendo un frente en contra de este albazo, de este evidente robo al bolsillo de los poblanos y las poblanas que se quiere perpetuar por parte de los diputados del PRI y el PAN que la están presentando en el Congreso y que implicaría un cobro anual de más de 350 millones de pesos”, dijeron.

Herrera Villagómez manifestó que solo intentan “disfrazar” un impuesto con un cobro por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), por lo que hizo un llamado a sus homólogos del Pacto Social de Integración (PSI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) a que se sumen.

No descartaron que haya una cascada de amparos por parte de los ciudadanos si el Congreso avala la propuesta del Cabildo, aunque es necesario mencionar que de acuerdo con lo dicho por el diputado Jorge Estefan Chidiac, esta reforma solo aplicará para la capital.

Va contra resolución de la SCJN: Garmendia

En tanto, el diputado morenista, Edgar Garmendia de los Santos, señaló que la propuesta para aprobar el cobro del DAP en Puebla capital violentaría la ley toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado como inconstitucional dicha acción.

A través de un comunicado, recriminó que el alcalde Eduardo Rivera Pérez “recurra a este tipo de mecanismos” que de manera directa lastima la economía de las personas, por lo que la tachó de inoportuna y como una “afrenta” en contra de la población.

Dijo que la Constitución en su artículo 115 Fracción lll señala en su inciso b, qué es obligación del municipio prestar los servicios públicos, como lo es el alumbrado más no lo faculta para realizar algún cobro por estos, por lo el ayuntamiento lo está trasgrediendo, por lo que llamó a los ciudadanos a manifestarse en contra.

El tema aún está en análisis: presidente

Sobre el tema, el presidente del Congreso local, Sergio Salmón Céspedes Peregrina, sostuvo que el tema aún está en análisis y hasta que no se tenga certeza de cómo será este mecanismo se podrá dar una postura, toda vez que la bancada de Morena la integran 17 diputados.

Sin embargo, dijo que respetan la posición de cada quien, pues todos tienen derecho a elegir qué es lo que “más conviene”, además de que a él tampoco lo han buscado por parte de algún partido para tardar dicho tema, pero pidió no politizar esto sin antes tener su estudio.

“Yo no soy la bancada de Morena, somos 17 hombres y mujeres, cada uno tiene su individualidad y una responsabilidad para ejercer su propio voto, respeto absoluto a sus opiniones que cada uno de ellos haga su análisis y se actué con responsabilidad, los que estén en la comisión serán los que tendrán que pronunciarse”, remarcó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *