Reforma para cobrar alumbrado sólo aplica a Puebla capital: Chidiac
Van 15 ayuntamientos que piden cobro de DAP; 30 más lo analizan: Chidiac. Foto: EsImagen
Reforma para cobrar alumbrado sólo aplica a Puebla capital: Chidiac
Reforma para cobrar alumbrado sólo aplica a Puebla capital: Chidiac. Foto: EsImagen

En caso de que más municipios quieran cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP), el Congreso local tendría que reformar Ley de Hacienda del Estado, ya que la modificación al Código Fiscal y Presupuestario que impulsan el PRI y el PAN solo aplicará para la capital poblana.

Así lo señaló, en entrevista, el diputado Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, quien señaló que la iniciativa que presentaron él, como coordinador del PRI en el Legislativo, y su homólogo del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, es para adecuar dicho código y no caer en inconstitucionalidad, en el caso de Puebla capital.

Mencionó que lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó fue que el cobro sea como consumo privado eléctrico, mas no como alumbrado público; por ello, el ayuntamiento encabezada por Eduardo Rivera Pérez aún debe presentar su propia fórmula para que sea analizada y, en su caso aprobada.

Dijo que por ahora el único municipio que ha hecho esta solicitud es Puebla capital, aunque todavía no manda su propuesta a la comisión, pero hizo énfasis en que éste tiene un Código Fiscal para sus propias características, al igual que Tehuacán y San Andrés Cholula, que tienen uno distinto.

Explicó lo que proponen el PRI y el PAN es “prácticamente lo mismo” que hizo el Cabildo de Puebla el viernes pasado, pero acatando una sentencia de la SCJN para eliminar del Código Fiscal la vinculación entre el pago de energía eléctrica de las personas físicas o morales respecto al cobro del derecho.

Estamos revisando si otros municipios piden lo mismo, pues no tendríamos por qué legislar solo para Puebla, porque al igual que Tehuacán y San Andrés Cholula tienen un código particular, pero ya para el resto de los 214 ayuntamientos tendríamos que reformar la Ley de Hacienda del estado y justificar su aplicación”, asentó.

Comunas aún sin presentar propuesta

En ese tenor, Estefan Chidiac confió en que la propuesta que mande la Comuna poblana coincida con la de ellos, a fin de adecuar la Ley de Ingresos del ayuntamiento, al tiempo de afirmar que si no da tiempo hacerlo esta semana se irán hasta la otra.

Finalmente, dijo que tienen hasta el 15 de diciembre para aprobarla, por lo que aún quedan nueve días para ello, toda vez que primero deben aprobarse las 217 leyes en la comisión y posteriormente deben pasarse al pleno.

R: DJ

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *