Banner Programa
Con reforma a Código Fiscal, buscan hacer legal cobro de alumbrado público
Con reforma a Código Fiscal, buscan hacer legal cobro de alumbrado público. Foto: Especial
Con reforma a Código Fiscal, buscan hacer legal cobro de alumbrado público
Con reforma, buscan hacer legal cobro de alumbrado público en Puebla. Foto: Especial

El PRI y el PAN en el Congreso local presentarán una iniciativa para reformar el Código Fiscal Municipal para adecuarlo a la resolución que emitió la SCJN sobre el cobro de alumbrado público y pueda ser considerado como constitucional y no un impuesto.

En entrevista, en el Legislativo, el coordinador de los diputados priistas, Jorge Estefan Chidiac, señaló que esta iniciativa será junto con su homólogo panista, Eduardo Alcántara Montiel, y agregó que esto no significa que se vaya aprobar el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) que plantea el ayuntamiento de Puebla en su Ley de Ingresos.

Esto, porque recordó que el martes pasado la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Cabildo avaló un nuevo método para ello, en el que se incrementa el 5 por ciento el cobro del DAP y que iría directamente con cargo al recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo que el ayuntamiento de Puebla estaría recaudando 149 millones de pesos.

Ante esto, el priista dijo que esta medida subsanaría las observaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el sentido de que hacer el cobro relacionado al consumo de energía, no es una contraprestación, sino un impuesto, lo cual solo es facultad del Congreso de la Unión.

“Por ello, hay que reformar el Código Fiscal Municipal y presentaremos la iniciativa el jueves para adecuarse al dictamen de la corte, eso no quiere decir que, si se aprueban los cambios, necesariamente tenga que aprobarse en la ley de Ingreso, pero si es un paso para permitir que se apruebe”, asentó.

Manifestó que, independientemente de esto, el ayuntamiento capitalino deberá aprobar primero su fórmula en su Cabildo y después enviarla a la comisión que él preside, la cual tendrá que analizarla y en base a eso determinar si procede o no.

Cabildo debe presentar fórmula a diputados

Estefan Chidiac comentó que sería una “responsabilidad” de la Comuna, porque se descontaría del cobro que hace la CFE al gobierno municipal, por lo que es un tema complejo, toda vez que se tiene que garantizar que el cobro no sea inconstitucional.

Agregó que esto podría igual ser un precedente para los demás municipios, aunque aclaró que la fórmula del ayuntamiento de Puebla no aplicaría para todos, ya que en cada uno de los casos es distintos y todas deben ser diferentes.

Y es que de acuerdo con el dictamen que aprobaron se considera un aumento de entre 4 y 15 pesos para el 85 por ciento de la población, que se encuentra en el nivel de 1 a 5 para casas habitación, mientras que para el restante 15 por ciento con niveles del 5 al 13 que son establecimientos, negocios e industrias.

R:CB

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *