Administración municipal rechaza opacidad en licitación de alumbrado
Diputados avalan cobro del DAP en 136 municipios; entre ellos, Puebla. Foto: EsImagen
Busca Comuna recuperar 140 mdp por cobro de alumbrado público en 2022
Busca Comuna recuperar 140 mdp por cobro de alumbrado público en 2022. Foto: EsImagen

El ayuntamiento de Puebla plantea, nuevamente, integrar en su Ley de Ingresos 2022 el cobro de Derecho de Alumbrado Público (DAP), luego de que el año pasado fuera eliminado por el Congreso local, con lo que se dejó de recaudar 140 millones de pesos.

Así lo adelantó el tesorero municipal, Leobardo Rodríguez Juárez, quien comentó que el anteproyecto se trabaja “de manera conjunta” con el equipo del alcalde electo, Eduardo Rivera Pérez, el cual tiene “intención de revisarlo y replantearlo”.

Cuestionado al respecto, el funcionario comentó que en reuniones se planteó incorporar dicho concepto, al asegurar que su eliminación dejó “un hoyo” en las haciendas municipales, de lo cual responsabilizó a la pasada legislatura, que recién terminó su encargo el 15 de septiembre.

“Esta parte del DAP, ellos (el equipo de transición) han referido que sí tienen intención de revisarlo, de replantearlo; pero bueno, estamos en ese proceso de definición, en reuniones previas, se ha planteado la necesidad porque son aproximadamente 140 millones de pesos”, declaró Rodríguez Juárez.

Eliminarlo, “pifia legislativa”

Es de mencionar que, a inicios de 2021 al aprobar las leyes de Ingresos municipales, el Legislativo eliminó de múltiples proyectos el impuesto referido, al argumentar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional dicho impuesto.

Pese a que la Comuna capitalina aseguró tener un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para realizar la recaudación, el Congreso -quien en ese momento mantenía una pugna con la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco– vetó el concepto.

Esta mañana, el tesorero calificó la decisión como “una pifia legislativa”, al acusar que los entonces diputados desoyeron los reclamos de los municipios.

“No entendieron jamás que significaba este concepto y causaron hoyos en las haciendas municipales, pero ojalá que esta legislatura, ojalá porque es el bien de los poblanos, ojalá lo discuta con seriedad y pueda devolvérselo a los ayuntamientos, pero el ayuntamiento está consciente de la necesidad de incorporar este concepto a su ley de ingresos”, declaró.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *