“Por error”, personal de ayuntamiento retira fotografías de desaparecidos.
“Por error”, personal de ayuntamiento retira fotografías de desaparecidos. Foto: Daniel Casas/EsImagen
“Por error”, personal de ayuntamiento retira fotografías de desaparecidos.
“Por error”, personal de ayuntamiento retira fotografías de desaparecidos. Foto: Daniel Casas/EsImagen

Personal del ayuntamiento retiró de los árboles frente a Palacio Municipal las fotografías de personas desaparecidas, lo que familiares calificaron como un “atropello infame”; tras dialogar con personal de la Comuna, las reinstaló al argumentar que hubo “un error”.

Antes del mediodía cuando se difundió en redes sociales que dos personas del gobierno municipal llegaron al “árbol de la esperanza” y quitaron las imágenes, ante lo que el Colectivo Voz de los Desaparecidos dijo eso fue una forma más de invisibilizar la problemática.

Por ello, se reunieron con personal de la Oficina de Presidencia y la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) por la tarde de este mismo lunes.

Al salir de las oficinas, María Luisa Núñez Barojas, presidenta del colectivo, sostuvo que “nunca antes” alguien había osado “desaparecer a sus desaparecidos”, pues si colocaron las imágenes es porque se cumple un año más de que no están con ellos, por lo que las imágenes igual son para recordar a las autoridades que no han dado resultados.

“Fue un día en que se nos movió el suelo; nunca alguien había osado desaparecer a nuestros desaparecidos. Quitar su foto fue desaparecerlos otra vez, ayer estaban aquí y hoy no están, esto fue una desaparición más, es algo infame”, recriminó.

Fue un error: Comuna

Núñez Barojas afirmó que en días previos mandaron un oficio al titular de la Segom, Jorge Cruz Lepe, para informarle que iban a hacer dicha actividad y que las fotografías estarían colocadas desde el domingo 5 de diciembre y hasta el 8 de enero.

En respuesta, comentó que los funcionarios con los que se reunieron les dijeron que “nunca se ordenó” que las quitaran, por lo que había sido un error.

No obstante, no les informaron de qué área eran los dos servidores públicos que lo hicieron, pero se comprometieron a qué “quieren corregir el rumbo” y las mismas personas que las retiraron las iban a regresarlas y colocarlas en el lugar donde estaban.

 “Desde el ayuntamiento nos buscaron y nos refieren que no fue una instrucción, sino un error de quienes las quitaron, pero tienen el ánimo de ‘corregir el rumbo’ y aquí nos vamos a esperar para que vuelvan a instalarlas”, sentenció.

Por ello, dijo que les prometieron que este mismo lunes serían reinstaladas las imágenes de sus familiares, por lo que permanecerían en el lugar; después de las 17:30 horas, regresaron las fotografías.

En un comunicado de prensa, la administración municipal dijo ser respetuosa del árbol de la esperanza y hizo hincapié en que se volvieron a poner las fotografías.

“El ayuntamiento de Puebla reitera su compromiso de total respeto e intención de seguir trabajando conjuntamente con la ciudadanía en aras de construir un mejor municipio”.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *