Persiste crisis de desaparición de personas: colectivo; hay 3 mil en Puebla
Persiste crisis de desaparición de personas: colectivo; hay 3 mil en Puebla. Foto: Edgar Guzman / Ángulo 7
Persiste crisis de desaparición de personas: colectivo; hay 3 mil en Puebla
Persiste crisis de desaparición de personas: colectivo; hay 3 mil en Puebla. Foto: Edgar Guzman / Ángulo 7

El colectivo “Voz de los Desaparecidos” instaló, por segundo año consecutivo, el “árbol de la esperanza” con fotografías de sus familiares para “alzar la voz” de la problemática que hay, pues son cerca de 3 mil víctimas sin que las autoridades los busquen o den resultados.

Dicha actividad se hizo en uno de los árboles que se encuentran en el zócalo de Puebla, frente al Palacio Municipal, el cual estará hasta enero para visibilizar la situación en la que cientos de familias se encuentra por no tener a sus parientes con ellos en fechas como navidad y fin de año.

María Luisa Núñez Barojas, representante del colectivo, comentó que la idea es “generar conciencia institucional”, pues no se pueden conformar con que se giren oficios o peguen un boletín en dos cuadras, como se hace actualmente cada vez que se reporta un caso.

Sostuvo que la Fiscalía General del Estado (FGE) no hace las investigaciones de manera individualizada ni con el enfoque necesario, ni tampoco se le busca, pues hay casos desde 2018, que es el primer reporte que se tiene, sin que se sepa cuál es el avance de la indagatoria.

“Una vez más estamos aquí porque ellos siguen faltando en casa, siguen desaparecidos, más allá de las cifras de las instituciones la realidad o los hechos hablan más que las palabras y los hechos son estos, nuestros hijos, hermanos, padres, nietos, por ello este árbol representa un grito más por los que no están”, asentó.

Afirmó que, aunque se han dado a conocer que se han resuelto varias denuncias, son de personas que tal vez se fueron de sus casas por algún conflicto u otra situación, pero no se ha hecho algo contra la desaparición forzada, lo cual –dijo– es en la mayoría de los casos.

Dejó en claro que la Comisión de Búsqueda, que dirige María del Carmen Carabarín Trujillo, está reprobada y ha sido “la piedra en el zapato” de los familiares, pues es la que “maquilla las cifras y la que pone en pie”, así como la que “saboteó” la ley que se aprobó en agosto pasado, con el fin de que se aprobará la que mandó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Comisión de Búsqueda perdería 20 mdp de recursos

Incluso, alertó que los 20.1 millones de pesos que la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, a través de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), otorgó a su homóloga estatal “podrían perderse”, muestra del “pésimo trabajo” que ha hecho, pues solo tiene lo que resta del año para usarlos.

En ese tenor, aseveró que la comisión estatal “ni si quiera ha concluido” con el plan de trabajo que debe realizar, esto a pesar de que son ya casi dos años desde que se conformó, ni tampoco se está respetando el protocolo homologado que se debe implementar para cada uno de los casos.

Núñez Barojas comentó que, en 2018, cuando se conformó el colectivo, se tenía un registro de mil 800 personas desaparecidas, siendo la primera José María Serrano Posadas, de quien sus familiares dejaron de tener comunicación con él desde abril de ese año, por lo que en los últimos años se aumentaron mil 200.

“No nos vamos dar por rendidos, estaremos luchando contra los discursos institucionales, contra las cifras, pero la realidad es que aquí como familiares estaremos exigiendo que de verdad actúen, pero igual es un acto de reproche al Estado, porque no somos una cifra sino personas que tenemos el interés de que se cumplan los derechos de ser buscados”, citó.

En ese tenor, hizo un llamado a todos los poblanos que tienen familiares desaparecidos a que se acerquen al colectivo, pues está abierto para todos, aunque no formen parte del mismo, ya que el único interés que tienen es encontrarlas ante la inacción de las autoridades.

Es de mencionar que, del 15 de marzo de 1964 a este 30 de agosto de 2021, en Puebla no han sido localizadas 2 mil 500 personas, de acuerdo con datos de la CNB, lo que ubicó a la entidad en el lugar 14 con más casos; cifra que es 500 menos que los que tiene el colectivo.

R:CB

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *