Banner Programa
Ley de Transporte no garantiza “piso parejo”: concesionarios; exigen cambios
Ley de Transporte no garantiza “piso parejo”: concesionarios; exigen cambios. Foto: Daniel Casas/EsImagen
Ley de Transporte no garantiza “piso parejo”: concesionarios; exigen cambios
Ley de Transporte no garantiza “piso parejo”: concesionarios; exigen cambios. Foto: Daniel Casas/EsImagen

Integrantes de la Asociación de Transportistas del Estado de Puebla se pronunciaron en contra de la nueva Ley de Transporte que aprobó el Congreso local, pues no fueron tomados en cuenta, y aseguraron que permitir el uso de mototaxis afectará sus ingresos.

En rueda de prensa, en Puebla capital, Samuel Díaz, uno de los representantes, manifestó que a pesar de que había hecho llegar algunas propuestas a los diputados que serían revisadas antes de avalar la ley el 25 de noviembre, pero “no fueron escuchadas”.

Refirió que son más de 6 mil concesionarios en el estado que tienen la misma postura, pues el aumento al pasaje al transporte público, que fue de 6 a 8.5 pesos en el caso de la Angelópolis, no les ha ayudado para invertir y tener unidades modernas.

Sostuvo que lo que buscan es que se hagan modificaciones a la ley para que todos los transportistas y usuarios sean beneficiados, pues la nueva legislación les afecta, toda vez que no se hicieron los foros de consultas para recabar todas las demandas en la materia.

“La ley tiene muchos vicios, el Congreso dice que nosotros debemos cumplir, cuando no tenemos las condiciones para ello, pero recibieron peticiones con nuestras posturas y al final no las escucharon, con esta ley se está beneficiando en todo caso es a la RUTA”, asentó.

Ante esto, solicitaron una reunión con el gobernador Miguel Barbosa Huerta para hacerle llegar las propuestas que tienen para mejorar la ley, esto con el fin de que no sean perjudicados ningún sector y, por el contrario, sea en mejorar de los usuarios que son los que demandan mayores condiciones en el transporte.

Sin embargo, anunciaron que este martes se reunirán con la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Elsa Bracamonte González, para solicitar apoyo económico, ante la situación que prevalece, pues estimaron que para tener unidades modernizadas necesitarían cobrar entre 15 y 17 pesos.

Pedirán subsidio para no subir pasaje

Dicho plan contempla el establecimiento de recursos que necesitan para operar, garantizar la rentabilidad a los concesionarios y sueldo a los conductores, así como la modernización a las unidades e instalación de equipo de seguridad y tecnología.

Asimismo, dijo que otras de las propuestas que presentarán es que se haga un foro de consulta con todos los miembros dedicados al transporte público, mesas de trabajo, ejercicios ponderación y conclusiones conjuntas para plasmar la demanda de la ciudadanía.

Por su parte, César Díaz, concesionario de la ruta 20, lamentó que la nueva ley no garantice “piso parejo” para todos los trabajadores y concesionarios del transporte público, ya que el único sistema beneficiado con esta regulación es la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Dijo que en administraciones anteriores se otorgaron concesiones de manera indiscriminada y existe una sobreoferta en el servicio colectivo y mercantil, mismo que aumentará con la incorporación de los mototaxis, o incluso se puede prestar a actos de corrupción.

Finalmente, manifestaron que igual buscarán una reunión con los legisladores para exponer sus propuestas, pero en caso de que no les hagan caso, no descartaron hacer un paro de las unidades, sabiéndolo que esto afectará a usuarios, pero igual será para exigir mejores condiciones.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *