Planean en febrero penalizar violencia política en Puebla
Dan registro a 8 candidatos a alcaldías, pese a quejas por violencia. Foto: Especial
Planean en febrero penalizar violencia política en Puebla
Dos exediles, sin poder buscar cargos públicos por cometer violencia de género. Foto: Especial

En Puebla, suman tres personas sancionadas por violencia política de género, mismas que estarán inhabilitadas entre 6 y 7 años para competir por algún cargo de elección popular, de los cuales dos son exalcaldes y el otro director de un medio de comunicación de la capital.

Esto, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, del Instituto Nacional Electoral (INE), que las ingreso tras las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

El primero en la lista fue el expresidente municipal de Francisco Z Mena, Pascual Morales Martínez, desde julio pasado, a quien se le impuso una inhabilitación de 7 años y 3 meses porque suspendió el pago de la remuneración que le correspondía por ley a la ahora exregidora Flor Teresa Ávila Núñez.

Además, la bloqueó para que no participara en las sesiones del Cabildo, no le proporcionó un espacio digno en las oficinas del municipio para que estuviera en posibilidades de desempeñar sus labores, así como incumplió una sentencia del TEEP del 23 de diciembre de 2019 que lo obligaba a resarcir el daño ocasionado y ofrecer una disculpa pública, lo que le costó en mayo pasado la candidatura para reelegirse en el cargo.

Por ello, en la resolución se le impuso 4 años, pero por ser presidente municipal cuando lo hizo se le aumentó un tercio más, que son un año y tres meses, sumado a una mitad más, es decir 2 años, porque se acreditó que la víctima se encontraba en estado de gravidez y se consideró que forma parte de un grupo discriminado.

El otro exalcalde que está en la lista es Edmundo Jesús Ramírez Castillo, de Santiago Miahuatlán, tras la resolución del 19 de septiembre del TEEP, el cual tiene como ámbito territorial estatal, por un periodo de 6 años y ocho meses.

La sanción fue porque el tribunal acreditó que no pagó las remuneraciones correspondientes a la ahora exregidora María de Jesús Evelia Rosas Timoteo, así como no le asignó una oficina para sus funciones durante el periodo que estuvo como concejal.

De igual forma, no se le apoyó con material técnico y humano para desempeñar su labor en los últimos años, por lo que igual le ordenó pedir una disculpa pública y tomar un curso de género, tras la violencia política que cometió en contra de Rosas Timoteo.

De acuerdo con la sentencia, el TEEP le impuso 5 años, pero por haber ostentado el cargo de presidente municipal se le suma un tercio más, es decir, un año y 8 meses extras.

Uno es director de medio de comunicación

El tercero es Gerardo Ruiz Herrera, director de un medio de comunicación digital en Puebla capital, luego de la resolución del tribunal de julio de este año, mismas que es de ámbito estatal, aunque en su caso sólo estaría inhabilitado para algún cargo público si quisiera competir, pues no es ni fue servidor público.

Su inscripción en el registro fue por hacer manifestaciones públicas a través del medio que dirige contra la ahora diputada federal, Genoveva Huerta Villegas, cuando era dirigente estatal del PAN, las cuales fueron realizadas para desacreditar su capacidad intelectual, profesional, política y personal.

Por ello, estará por un periodo de 6 años 8 meses, dado que 5 años son por que el TEEP consideró que la conducta ejercida por el infractor fue grave especial, aunado a que se toman en cuenta las circunstancias de modo, tiempo y lugar del caso, así como un año y ocho meses más porque fue ejercida en su calidad de persona dedicada a medios de comunicación.

R:CB

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *