Banner Programa
Edil de Francisco Z. Mena va a Tepjf para no resarcir daños a regidora
Edil de Francisco Z Mena no podrá ejercer cargos durante 7 años. Foto: Facebook / FranciscoZMena2018
Edil de Francisco Z. Mena va a Tepjf para no resarcir daños a regidora
Edil de Francisco Z Mena no podrá ejercer cargos durante 7 años. Foto: Facebook / FranciscoZMena2018

El edil de Francisco Z Mena, Pascual Morales Martínez, de Morena, fue integrado a la lista de servidores públicos sancionados por violencia política de género, por lo que no podrá desempeñar un cargo ni ser candidato por 7 años y 3 meses, esto tras la sentencia del TEEP.

En el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, que habilitó el Instituto Nacional de Educación (INE), Morales Martínez aparece como el primer poblano que ingresa a la lista.

Esta inclusión igual deriva de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) lo registró como uno de los servidores públicos, ya que la plataforma nacional se alimenta de las estatales.

Al morenista se le impuso en su momento una pena de 4 años sin poder ejercer algún cargo público, político o candidato, pero debido a que es servidor público y reincidente en los hechos se le determinó ampliar una mitad por reincidencia y un tercio más ser servidor público, para un total de 7 años y tres meses.

Esto derivó luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) acreditó en el expediente INC-TEEP-A-125/2021 que el morenista cometió actos de violencia política, contra una regidora del ayuntamiento a su cargo, reincidencia e incumplimiento de sus sentencias previas

Esto, por haber violentado en diversas ocasiones a una de sus concejales al no darle el pago de sus dietas, negarle un espacio de trabajo, entre otras conductas que la afectada ha llamado misóginas, por lo que le ordenaron dar una disculpa pública, la cual debe ser publicada en diarios de mayor circulación en la región.

TEEP revoca candidatura

Eayo pasado, el TEEP revocó la candidatura Morales Martínez a la reelección por la alcaldía de Francisco Z. Mena, quien recurrió a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Juducial de la Federación (Tepjf).

Sin embargo, los magistrados ratificaron la sentencia del tribunal local, por lo que se ordenó al partido designar a otra persona como abanderado, lo cual se dio a unos días de la elección, siendo Laura Escudero Guzmán la elegida, esposa de Morales Martínez, aunque no consiguió el triunfo.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *