Edil de Francisco Z. Mena va a Tepjf para no resarcir daños a regidora
Edil de Francisco Z Mena no podrá ejercer cargos durante 7 años. Foto: Facebook / FranciscoZMena2018
Edil de Francisco Z. Mena va a Tepjf para no resarcir daños a regidora
Tiran candidatura de Morena a Francisco Z. Mena por violencia de género. Foto: Facebook / FranciscoZMena2018

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) revocó la candidatura de Pascual Morales Martínez a la reelección por la alcaldía de Francisco Z. Mena, por reincidencia del morenista en violencia política de género contra una regidora.

En sesión virtual la mañana de este viernes, el pleno aprobó cancelar la postulación del abanderado de Morena al contar con una sentencia firme por agresiones en razón de género, al resolver dos juicios en contra el edil.

En el proyecto, se expuso que la candidatura de Morales Martínez va contra el Código Electoral, por lo que Morena tendrá que presentar un reemplazo, pasadas ya casi dos semanas de la campaña.

Como lo han denunciado colectivos de mujeres, así como la propia agraviada a la autoridad, el edil ha violentado en diversas ocasiones a una de sus regidoras al no darle el pago de sus dietas, negarle un espacio de trabajo, entre otras conductas que la concejal ha señalado de misóginas.

Reincide en violencia

Inclusive, durante la sesión, el TEEP resolvió un juicio en contra de Pascual Morales interpuesto por la trabajadora de la Comuna, en el cual denunció que el edil sigue sin darle su salario íntegro, además de que no le ha dado un espacio para que ejerza su trabajo

Los magistrados declararon fundados los agravios, por los que requirieron al edil atender la queja de la concejal, así como dar una disculpa pública, la cual debe ser publicada en diarios de mayor circulación en la región.

De igual forma, se ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) apuntar a Martínez Morales en el registro de personas sancionadas por violencia de género, además de que se apercibe al alcalde para que, en caso de no cumplir, se le imponga “una sanción mayor”.

En otro punto, el Tribunal desechó una nueva impugnación de Norma Romero Cortés, aspirante a candidata independiente a la capital, al insistir que no reunió el mínimo de apoyos para ser postulada.

También desecharon una queja en contra de Juan Pablo Silva Ochoa, director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula, por promoción personalizada, al señalar que no se acreditó.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *