Planean en febrero penalizar violencia política en Puebla
Dan registro a 8 candidatos a alcaldías, pese a quejas por violencia. Foto: Especial
Planean en febrero penalizar violencia política en Puebla
Dan registro a 8 candidatos a alcaldías, pese a quejas por violencia. Foto: Especial

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla aprobó las candidaturas a distintas alcaldías de ocho aspirantes, quienes han sido acusados, y en algunos casos recibido sentencias, por violencia política de género durante su periodo en la administración pública.

Lo anterior de acuerdo con la lista de registros procedentes publicada por el IEE, donde se avalaron las postulaciones a alcaldías de Puebla, Tecamachalco, Zautla, Francisco Z. Mena, San Martín Texmelucan, así como San Pedro y San Andrés Cholula

De acuerdo con información de la asociación civil Observatoria Ciudadana Elecciones, fueron cuando menos 20 perfiles quienes buscaron una candidatura, pese a señalamientos de agresiones de género.

Se trata de Inés López Ponce a Tecamachalco, con el PSI, la de Víctor Iglecias Parra para reelegirse en Zautla, con el PVEM, así como la de Morales Martínez a Francisco Z. Mena, con Morena, todos ellos señalados por ejercer violencia a mujeres de su cuerpo edilicio, al negarles pagos e incluso menoscabarlas en razón de género.

De igual forma, se avaló el registro de Julio Lorenzini Rangel, de Morena; Edmundo Tlatehui Percino del PAN, ambos para San Pedro Cholula, al igual que Edgar Salomón Escorza, quien va por San Martín Texmelucan con el blanquiazul.

Quienes también han sido acusadas de violencia de género son Claudia Rivera Vivanco y América Soto López, ambas candidatas a la alcaldía de Puebla, por Morena y Redes Sociales Progresistas (RSP), respectivamente.

El pasado domingo, días antes de que el IEE aprobara las solicitudes, la Red Plural de Mujeres hizo un llamado a que se revisaran los aspirantes a un puesto público y no hubiese “simulación”, pues el órgano firmó un pacto de “por unas elecciones libres de violencia” con los 13 partidos políticos en Puebla.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *