Sí se licitará alumbrado público para lo que resta de 2018: Rivera
Comuna destinará 732 mdp para modernizar alumbrado público y semaforización. Foto: EsImagen
Sí se licitará alumbrado público para lo que resta de 2018: Rivera
Cabildo aprueba cobrar derecho de alumbrado en Puebla; Congreso debe avalar. Foto: EsImagen

El Cabildo de Puebla aprobó reformas al Código Fiscal y Presupuestario para el Municipio para poder cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP), con lo que el ayuntamiento prevé recaudar 149 millones de pesos en 2022; aún falta el aval del Congreso local.

Lo anterior, durante la sesión extraordinaria de este viernes que fue transmitida de forma virtual, a propuesta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, donde fue avalado el martes pasado, modificaciones a los artículos 240, 241, 242 y 243 de dicho código.

El dictamen, aprobado por mayoría, considera un aumento de entre 4 y 15 pesos para el 85 por ciento de la población, que se encuentra en entre los niveles 1 a 5 para casas habitación, así como para el otro 15 por ciento, que son de los niveles 6 al 13, correspondiente a establecimientos, negocios e industrias.

En su intervención, la regidora panista Ana María Jiménez Ortiz, presidenta de la comisión, comentó que la anterior administración realizó dicho cobro los dos primeros años, pero que para el ultimo ya no pudo, por lo que la intención es recaudar los ingresos para 2022, además de que con esto se busca responder a las demandas sociales con más recursos.

Explicó que con estas reformas se garantiza el cobro por la prestación del servicio del alumbrado público y no el consumo de energía eléctrica, que era lo que se catalogada como inconstitucional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Detalló que serán tanto las personas físicas o morales las que estarán sujetos a este cobro pro recibir dicho servicio prestado por el ayuntamiento, además de que la base gravable para este derecho son todos los gastos del municipio por el alumbrado.

Asimismo, indicó que la recaudación podrá ser mensual o bimestral a través de la empresa generadora de energía, que en este caso es la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Modifican Ley de Ingresos 2022

Jiménez Ortiz afirmó que el derecho del alumbrado público no es un nuevo impuesto, sino que a nivel nacional se ha venido pagando desde hacer por lo menos 10 años, por lo que es un acto constitucional, pues lo que es inconstitucional fijar como base para dicha cuantificación el consumo de energía eléctrica.

Tras esto, durante la sesión igual se aprobó, por mayoría, que se modificaran el articulo 43 y se adicionaron los artículos 43 Bis, 43 Ter, 43 Quater, 43 Quinquies y 43 Sexies de la Iniciativa de Ley de Ingresos del ayuntamiento de Puebla para el ejercicio fiscal 2022.

Este dictamen tendrá que ser presentado a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local, a fin de que sea analizado y, en su caso aprobado, ya que de lo contrario la comuna poblana no podrá cobrarlo, lo cual a más tardar debe ser la siguiente semana en el pleno.

Designan integrantes de Junta de Gobierno del IMJ

Por otra parte, en la sesión los regidores igual aprobaron la designación de cuatro consejeros jóvenes para integrar la Junta de Gobierno del Organismo Pública Descentralizado (OPD), del Instituto de la Juventud del Municipio, lo cual fue a propuesta de la Comisión de Juventud y Deporte.

También, se avalaron los lineamientos para llevar a cabo la conciliación y celebración de convenios o acuerdos en términos de leyes respectivas como medios alternativos de solución de controversias que se susciten entre los particulares y las dependencias y entidades de la administración pública municipal centralizada y descentralizada.  

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *