Congreso permitirá a ayuntamientos de Puebla contratar deuda para obra social
Congreso permitirá a ayuntamientos de Puebla contratar deuda para obra social. Foto: Especial
Congreso permitirá a ayuntamientos de Puebla contratar deuda para obra social
Congreso permitirá a ayuntamientos de Puebla contratar deuda para obra social. Foto: Especial

El Congreso local permitirá a los 217 ayuntamientos de Puebla contratar deuda con alguna institución financiera, hasta por el 25 por ciento del monto del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), con un plazo a pagar solo durante su administración.

Lo anterior, de acuerdo con la propuesta presentada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso local y que fue impulsada por los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias y presentada durante la sesión ordinaria de este jueves.

“Se autoriza a los 217 municipios para que, durante la gestión de la administración 2021-2024, por conducto de funcionarios legalmente facultados gestionen y contraten con cualquier institución de crédito integrante del sistema financiero mexicano que ofrezca las mejores condiciones de mercado, uno o varios financiamientos” se lee en la iniciativa.

Por ello, la propuesta se turnó a las Comisiones de Presupuesto y Crédito Público y Asuntos Municipales para su análisis, a fin de que sea a principios de año cuando los ayuntamientos puedan hacer uso de esta medida.

En entrevista, el presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, manifestó que esta autorización es para que puedan “palear” sus proyectos, respaldándose en el FISM, por lo que tendrán que ser con sentido social.

Explicó que los municipios deberán comprobar que tienen la capacidad para pagar este crédito antes que concluya su administración, sin comprometer sus finanzas públicas porque no podrán exceder el 25 por ciento del FISM.

Sostuvo que para ello se tendrán que establecer los criterios para que esta línea de crédito no pueda ser utilizada para algo distinto a la obra con beneficio social, además de que debe alcanzar el objetivo de ejecutar proyectos que sean pagados a plazos y una tasa de interés preferencial.

“Es el interés más bajo, se habla de una tasa más o menos, de lo que se cobre en el mercado al día que se dé, en promedio entre 6 y 7 puntos anuales, entonces, es una tasa preferencial (…) lo importante de todo esto es que los ayuntamientos con su cuerpo de regidores pueda aprobar este tema y ver si califican para ello”, pronunció en entrevista.

Carencias de recursos afectan acciones

En tanto, Fernando Sánchez Sasia, presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, comentó que aquellos que contraten los préstamos serán funcionarios municipales legalmente autorizados para hacerlo.

Esto, al tiempo de señalar que la carencia de recursos puede limitar las acciones municipales e impactan de manera negativa en la población, por ello, considerando que todos los municipios puedan acceder a financiamientos, se estima un FAIS de más de 2 mil 235 millones de pesos.

Por otra parte, durante la sesión se aprobó una iniciativa para reformar el Código Fiscal y Presupuestario del municipio de Puebla, esto con el donde poder haber legal el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) como lo busca hacer el ayuntamiento capitalino.

Sobre ello, Céspedes Peregrina manifestó que la propuesta será analizada, con el fin de que se le pueda dar certeza jurídica en este tema, pero advirtió que no puede considerarse como un nuevo impuesto, ya que de ser así no será avalado.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *