Congreso aprueba Ley estatal de Ingresos de Puebla por 104 mil 94 mdp; 9% más
Congreso aprueba Ley estatal de Ingresos de Puebla por 104 mil 94 mdp; 9% más. Foto: Daniel Casas/EsImagen
Congreso aprueba Ley estatal de Ingresos de Puebla por 104 mil 94 mdp; 9% más
Congreso aprueba Ley estatal de Ingresos de Puebla por 104 mil 94 mdp; 9% más. Foto: Daniel Casas/EsImagen

El Congreso local aprobó este jueves la Ley de Ingresos del estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2022, por un monto de 104 mil 94 millones 384 mil 687 pesos, en la cual no se contempla nuevos impuestos y es 9.5 por ciento más que los 95 mil 16 millones de este año.

Esto, durante la sesión del Legislativo, lo cual se dio con 40 votos a favor y luego de que se avaló el martes pasado la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, a propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quién envió el documento el pasado 11 de noviembre.

En su intervención, el legislador priista sostuvo que esta ley es eficaz y eficiente, por lo que abonará a “darle atención a las demandas de los poblanos”, pues no se contempla generación de deuda, pues hay finanzas sanas y un equilibrio fiscal que no impacta a los ciudadanos, además es mayor que el año pasado.

Refirió que esté monto se basó en la Ley de Ingresos de la Federación, por lo que los cálculos son de acuerdo a los criterios de la política económica que propuso el gobierno federal al Congreso de la Unión, por los que se tiene la certeza de que no habrá cargas fiscales nuevas ni adicionales.

Sin embargo, alertó que debido a la situación de la pandemia del Covid-19 en el país, así como a los cálculos en el crecimiento económico y las turbulencias financieras”, es probable que al final de 2022 no se pueda llegar a dicho monto, principalmente por los recursos federales.

“Deseamos que sí se cumpla, pero si quisiera que nos quedara claro que ni debemos confiarnos, que no debemos dar escrito en piedra, y por ello el gobierno estatal tendrá los recursos que hoy dispondremos. Que no se diga dentro de unos años que fue un error del Congreso”, asentó.

Se debe ser cauteloso en el gasto, dice

En ese tenor, manifestó en pláticas con el gobierno estatal en base a esta situación se determinó que en el Presupuesto de Egresos, que deberá aprobarse antes de que acabe el año, existan las condiciones para prever  que no se gaste lo que no se tiene y que todo será en base a los ingresos que haya.

Sobre el tema, Estefan Chidiac detalló que el 50.6 por ciento de los recursos serán de libre disposición, que corresponde al ramo 28, que se estimaron son 44 mil 562.9 millones de pesos, de los que 43 mil 500 millones son de participaciones y los otros por incentivos

Mientras que el 39.4 por ciento restante provendrá de las aportaciones federales, que son las partidas del ramo 33, se estimaron en 50 mil 374 millones de pesos, enfocados en atención a la educación, salud, en infraestructura básica, fortalecimiento financiero, seguridad pública y programas alimenticios.

Así como más de 8 mil millones de pesos de ingresos, propios de los que 5 mil son por impuestos y otros por derechos.

R:CB

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *