Ley de Ingresos 2020 de Puebla será de 95 mil mdp, aprueban en Comisión
Ley de Ingresos 2020 de Puebla será de 95 mil mdp, aprueban en Comisión. Foto: EsImagen
Ley de Ingresos 2020 de Puebla será de 95 mil mdp, aprueban en Comisión
Ley de Ingresos 2020 de Puebla será de 95 mil mdp, aprueban en Comisión. Foto: EsImagen

En la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del estado, se aprobó por mayoría y con el voto en contra del PAN, la ley de ingresos del gobierno estatal para 2020, que contempla 95 mil 16 millones de pesos; además se ratificó el aumento al 3 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN).

En este proyecto, el director de Inteligencia Tributaria de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Marco Polo Sánchez Farfán, ratificó que subirán en 0.5 por ciento el gravamen mencionado, así como otorgar incentivos a las pequeñas empresas que tengan hasta cuatro empleados, se les dará una reducción del 25 por ciento; beneficio de no cobrarles el ISN por contratar a personas con alguna discapacidad y tercera edad, así como por dar el primer empleo.

Además, reiteró que se reactiva el Impuesto Sobre Hospedaje que será en 3 por ciento, el cual también se cobrará a las plataformas como Airbnb; aplicar el 6 por ciento a rifas, sorteos y concursos; mantener en tasa cero el cambio de propietarios de vehículos.

Raúl Espinosa, legislador del PAN, señaló que votó en contra de Ley de Ingresos por el cobro del impuesto sobre hospedaje, el cual insistió afecta al turismo y también proponía que se cree un fideicomiso con aumento del ISN para la promoción turística.

A esto, el resto de los integrantes de la comisión se opusieron, aclarando el presidente de la misma, Nibardo Sánchez Hernández, que la recaudación irá dirigida a seguridad, con lo cual se contribuirá a que haya más turismo.

La diputada del PES, Nora Merino Escamilla, recordó que en el resto de las entidades lo están cobrando y Puebla no puede ser la exención, cuando se necesitan esquemas para una mayor recaudación en beneficio del estado.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, resaltó que con esta Ley de Ingresos se hace frente al 2020 que será un año complicado con la recesión que está ocurriendo a nivel mundial.

Indicó que el dinero no se irá a una caja chica sino a seguridad, ya que antes se maneja la recaudación con otros fines y para hacer “jugosas” reparticiones.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...