Pide Salud de Puebla participar en discusión de despenalización de aborto
Pide Salud de Puebla participar en discusión de despenalización de aborto. Foto: Especial
Pide Salud de Puebla participar en discusión de despenalización de aborto
Pide Salud de Puebla participar en discusión de despenalización de aborto. Foto: Especial

El secretario de Salud (SS) en Puebla, José Antonio Martínez García, consideró que la dependencia debe de ser tomada en cuenta para el análisis de la despenalización del aborto; considerar que hay muchos médicos que se pueden resistir a practicarlo y “no se les puede obligar”.

Así lo señaló, en entrevista tras acudir a la sesión de la Comisión de Salud del Congreso local, donde sostuvo que todo dependerá de la forma en que se legisle y las políticas públicas que haya. 

El funcionario estatal dijo que, a título personal, estudió para salvar vidas y hay muchos doctores y personal de salud que piensan igual, por lo que es una postura que igual se debe respetar.

“Es muy complejo el tema, a título personal, yo estudie para salvar vidas, a título personal, no lo tomen mal, y así como uno, hay muchos médicos que yo no los puedo obligar, habría resistencia y eso ya se valorará con la política pública que pueda generarse”, asentó.

Es de mencionar que en la Comisión de Salud hay una iniciativa en la materia presentada por la ahora exdiputada priista, Rocío García Olmedo, desde junio pasado, en la que se planteó reformar la Ley Estatal de Salud e incluir en el artículo 2 una fracción en la que establezca “garantizar el derecho a decidir de manera libre e informada sobre el ejercicio de las maternidades”.

La iniciativa

Aunado a esto, se pide que se incluyan como obligaciones del Estado la prestación de servicios de educación sexual, salud sexual, reproductiva, de planificación familiar y de interrupción legal del embarazo, la promoción y aplicación permanente de políticas públicas sobre educación sexual, derechos reproductivos, interrupción legal del embarazo y ejercicio de maternidades o paternidades de forma responsable. 

Propone que los servicios de planificación familiar y anticoncepción deben tener como propósito eliminar las causas prevenibles de morbilidad y mortalidad materna, y evitar la propagación de infecciones de transmisión sexual. 

Pide el asesoramiento y atención integral frente al embarazo no deseado, lo cual debe ser mediante servicios integrales de salud sexual y salud reproductiva, educación en salud sexual y salud reproductiva, acceso a métodos anticonceptivos modernos y eficaces. 

Además, en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia igual se tiene una iniciativa para reformar el Código Penal y no criminalizar a las mujeres que interrumpen su embarazo, la cual igual fue heredada de la anterior Legislatura. 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *