Gobiernos estatal y municipal respaldan a trabajadoras en paro nacional
Con BCS, van 9 estados con aborto despenalizado; SCJN respalda. Foto: EsImagen
Gobiernos estatal y municipal respaldan a trabajadoras en paro nacional
Comisión de Salud, con 100 iniciativas heredadas; entre estas, del aborto. Foto: EsImagen

La Comisión de Salud del Congreso de Puebla heredó 100 iniciativas de la anterior Legislatura, entre ellas, una relacionada con el aborto que fue presentada por la ahora exdiputada priista, Rocío García Olmedo, que será analizada para ver si “jurídicamente” procede.

Así lo señaló en entrevista, la diputada morenista, Azucena Rosas Tapia, presidenta de dicha comisión, quien comentó a Ángulo 7 que apenas inició la revisión de todos los pendientes para que, con base en eso, se vea cuáles son las prioridades que hay y en su caso dictaminarlo.

Sostuvo que se tiene que ver si jurídicamente proceden en tiempo y viabilidad, así como si es necesario que se haga en comisiones unidas para trabajar con los demás legisladores, o si hay otras que ya no procederían y se quedarían archivadas.

“Si están dentro del tiempo, de las condiciones por supuesto, a eso venimos a trabajar entonces a sacar los temas que quedaron sobre la mesa, la del aborto seguro sí está, se están recapitulando, no tengo con certeza, pero estamos ya revisando por la parte jurídica”, remarcó.

Asimismo, Rosas Tapia manifestó que igual alista unas iniciativas dentro de su comisión y de manera personal, pero serán dadas a conocer una vez que estén integradas en su totalidad, al resaltar que “siempre una prioridad” el tema de la salud.

Qué dice la reforma

Es de mencionar que la iniciativa que presentó en su momento García Olmedo, y que fue turnada a la comisión el 16 de junio de este año, es para reformar la Ley Estatal de Salud e incluir en el artículo 2 una fracción en la que establezca “garantizar el derecho a decidir de manera libre e informada sobre el ejercicio de las maternidades”.

También, que se incluyan como obligaciones del Estado la prestación de servicios de educación sexual, salud sexual, reproductiva, de planificación familiar y de interrupción legal del embarazo, la promoción y aplicación permanente de políticas públicas sobre educación sexual, derechos reproductivos, interrupción legal del embarazo y ejercicio de maternidades o paternidades de forma responsable.

Propone que los servicios de planificación familiar y anticoncepción deben tener como propósito eliminar las causas prevenibles de morbilidad y mortalidad materna, y evitar la propagación de infecciones de transmisión sexual.

Pide el asesoramiento y atención integral frente al embarazo no deseado, lo cual debe ser mediante servicios integrales de salud sexual y salud reproductiva, educación en salud sexual y salud reproductiva, acceso a métodos anticonceptivos modernos y eficaces.

En la reforma también se planteó que se agregue un capítulo respecto a la interrupción legal del embarazo, denominada como (ILE), con el fin de garantizar el acceso seguro, gratuito y en condiciones dignas en un lapso no mayor a cinco días naturales a partir de que las mujeres hagan la solicitud.

Sin embargo, si el embarazo es producto de una violación se deberá efectuar de manera inmediata y en casos urgentes no se podría invocar a la objeción de conciencia.

Cabe mencionar que, este mismo miércoles, feministas se manifestaron frente al Congreso local, recordando que fue tomado de manera pacífica hace un año para exigir que se deje de criminalizar a las mujeres por el derecho de decidir sobre sus cuerpos, pero no hay avances.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *