Congreso de Puebla retomará parlamento abierto sobre despenalizar aborto
Congreso de Puebla retomará parlamento abierto sobre despenalizar aborto. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7
Congreso de Puebla retomará parlamento abierto sobre despenalizar aborto
Congreso de Puebla retomará parlamento abierto sobre despenalizar aborto. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7

El Congreso de Puebla retomará los foros de parlamento abierto sobre la despenalización del aborto, como los que hizo la anterior  legisalatura,  lo cual podría ocurrir hasta la segunda quincena de enero, pues el periodo ordinario está por concluir. 

Así lo señaló en entrevista el diputado Eduardo Castillo López, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, quien detalló que al actual periodo ordinario de sesiones le quedan poco más de dos semanas y no se tiene previsto tocar dichas iniciativas.  

Esto, pese a la exigencia de colectivos feministas quienes recriminaron que a un año de la toma pacífica del Legislativo no se ha aprobado y a pesar de que fue un acuerdo, a lo que el morenista insistió que es un “tema complejo”, toda vez que hay posturas a favor y en contra  

Dijo que en todo caso podría ser hasta la segunda quincena de enero, que se reanudará el periodo ordinario, cuando se podría iniciar con su análisis, pero remarcó que es necesario igual la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), notifique sobre la inconstitucional de castigar el aborto, el cual desconoce cuándo será.  

“Es un tema delicado, en el grupo parlamentario de Morena estamos a favor de los derechos de la mujer, pero tendremos que revisar el estado jurídico legal de esta nueva ley para proteger los escenarios que se puedan venir, las protestas que ha habido igual tiene su derecho a hacerlo y debemos revisarlo”, expresó.

En ese tenor, Castillo López comentó que para ello igual se podrían hacer nuevamente mesas de trabajo y un parlamento abierto para escuchar todas las opiniones, esto a pesar de que hubo uno por la anterior Legislatura como parte de los compromisos acordados por la toma pacífica del 24 de noviembre del año pasado.  

Que no nos hagan mala fama: diputado

El legislador manifestó que “no les hagan mala fama”, pues en el Congreso local todo lo que hagan será conforme a derecho y nuevamente se reunirán con feministas, pues sostuvo que hay tiempo y están enfocados en garantizar la igualdad de género y el derecho de este sector.  

“Hubo foros que debemos de retomar en esta Legislatura, tenemos que revisar todos los términos, nosotros en la actual haremos lo propio para adecuar lo que se tenga que hacer, pero este año definitivamente no, será quizá hasta la segunda quincena de enero, pero aún no está concretado”, asentó.

Es de mencionar que el 7 de septiembre, de manera histórica, la Primera Sala de la SCJN declaró inconstitucional el delito de aborto tipificado en el Código Penal de Coahuila, con lo cual sentó jurisprudencia que ordena a los jueces del país privilegiar el derecho a decidir.

Aunado a esto, igual se tienen una iniciativa pendiente en la Comisión de Salud en la materia, misma que fue presentada en su momento por la ahora exdiputada priista, Roció García Olmedo, misma que no avanzó y la actual presidenta Azucena Rosas Tapia dijo que revisarán si es viable.  

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *