Por omitir información en posibles feminicidios, CDH gira recomendación a FGE
Por omitir información en posibles feminicidios, CDH gira recomendación a FGE. Foto: Daniel Casas/EsImagen
Por omitir información en posibles feminicidios, CDH gira recomendación a FGE
Por omitir información en posibles feminicidios, CDH gira recomendación a FGE. Foto: Daniel Casas/EsImagen

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla emitió una recomendación a la FGE por no dar información sobre 218 expedientes de queja sobre posibles feminicidios y, por desconocer si se aplica el protocolo de perspectiva de género en las investigaciones.

En conferencia de prensa, José Félix Cerezo Vélez, presidente de la comisión, dio a conocer la recomendación 32/2021 que muestra una investigación realizada desde el 3 de junio de 2019 hasta el 30 de abril de 2021, en donde se recopilan 22 expedientes de 2019; 143 de 2020; y 42 de 2021 respecto a muertes violentas de mujeres, adolescentes y niñas con apariencia de feminicidios.

De acuerdo con el ombudsperson, se han implementado diligencias para conocer el avance de las investigaciones a través de 418 acciones como la solicitud de entrevistas, consultas de carpetas de investigación y contacto con las víctimas.

Dichas solicitudes de información recaen en la Fiscalía General del Estado (FGE) por ser la principal autoridad, emitiéndose 376, además de ayuntamientos, con 116; Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con cinco; Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con 86; a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con cinco; Secretaría de Salud, con siete; y al DIF estatal con una.

“Se advierte que las omisiones en las que incurre la Fiscalía transgreden el derecho humano a la verdad por no dar respuesta a las solicitudes de información (…) se le solicitó realizar consulta de cada una de las carpetas de investigación relacionada a los expedientes de queja, enviando un listado de todos los expedientes que queríamos consultar, sin embargo, fueron pospuestas o negadas”, manifestó.

Sin protocolo de género

Otras de las omisiones que se evidenciaron, agregó Cerezo Vélez, es que tampoco hay información si el personal de la FGE fue capacitado a través de programas y cursos de perspectiva de género, además de que se desconoce su hay un protocolo al respecto para realizar las investigaciones sobre feminicidios.

“No han sido eficaces (las medidas) en la implementación y ejecución que se ve reflejado en el número de muertes violentas de mujeres con apariencia de feminicidio. De las acciones se advierte que muchas investigaciones se han quedado en el camino por falta de personal, falta de presupuesto tecnología, sensibilización”, comentó.

Ante esto, la CDH determinó a la FGE las recomendaciones para que brinde una reparación integral del daño a las familias de las víctimas, justicia pronta, crear un comité interno  para dar seguimiento a estos casos y colaboración con la CDH para los procesos de investigación.

Además, diseñar cursos de capacitación para la atención de delitos de feminicidio al personal y considerar la tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre que “toda muerte violenta de mujeres debe inclinarse como feminicidio”.

Cabe señalar que, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Puebla se ubicó entre los 20 municipios que concentraron el 25 por ciento de los feminicidios en México de enero a agosto, tan sólo en septiembre, la FGE registró 27 casos de feminicidios en Puebla, 12 menos que el año pasado.

R: DJ

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *