De enero a agosto, tasa de feminicidios en Puebla es la 10ª mayor del país
De enero a agosto, tasa de feminicidios en Puebla es la 10ª mayor del país. Foto: Especial
Puebla, entre 20 municipios con más feminicidios: Conavim
Puebla, entre 20 municipios con más feminicidios: Conavim . Foto: Especial

De enero a agosto, Puebla capital se ubicó entre los 20 municipios que concentraron el 25 por ciento de los feminicidios en México, pese a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y la disminución de denuncias que reportó la FGE en el estado.

Este lunes, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, advirtió que los municipios que concentran la cuarta parte de dichos delitos son, además de Puebla, Culiacán, en Sinaloa; Ciudad Juárez y Chihuahua, en Chihuahua; Tlaquepaque, Tlajomulco, Guadalajara y Zapopan, en Jalisco.

Completan la lista Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, en Ciudad de México; Benito Juárez, en Quintana Roo; Tijuana, en Baja California; Ecatepec, Chicoloapan y Tultitlán, en Estado de México; Guaymas y Hermosillo, en Sonora; Tapachula, en Chiapas; Irapuato, en Guanajuato; y San Luis Potosí, en San Luis Potosí.

Este panorama se basa en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), con corte a agosto, que también indican que 69 municipios concentran la mitad de las 672 carpetas de investigación por feminicidio.

Bajan feminicidios, pero ven falta en AVGM

En septiembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) registró 27 casos de feminicidios en Puebla, 12 menos que el año pasado, cuando fueron 39. Esto significa una disminución del 30.7 por ciento.

Por otra parte, Mónica Díaz de Rivera Álvarez, secretaria de Igualdad Sustantiva, previó que, en octubre, Puebla llegaría al 90 por ciento del cumplimiento de las acciones contempladas en la Alerta de Violencia de Género (AVGM).

Sin embargo, reconoció que no se podrían atender las acciones contra la trata de mujeres antes de la fecha límite establecida por la Conavim.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *