Puebla es sexto lugar en trata de mujeres y quinto en secuestradas hasta abril
Puebla es sexto lugar en trata de mujeres y quinto en secuestradas hasta abril. Foto: Especial
Puebla es sexto lugar en trata de mujeres y quinto en secuestradas hasta abril
Sin acciones contra la trata, se levantaría en Puebla alerta de género al 90%. Foto: Especial

Si bien hay avances en el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y es probable que se levante, las acciones que contemplan el tema de trata de personas no darían tiempo atenderlas antes del 8 de octubre.

Así lo señaló, en entrevista, Mónica Díaz de Rivera Álvarez, secretaria de Igualdad Sustantiva, quien previó que llegarían al 90 por ciento al noveno mes del año, fecha límite en que se cumplirá el periodo para atender las acciones derivadas de la alerta.

Consideró que el mecanismo “tiene amplias posibilidades” de ser levantado por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), pero eso no significa que se frenen las medidas para combatir el problema, pues tener la alerta no quiere decir que se acabarán los feminicidios.

“Las más complicadas de cumplir tienen que ver con el asunto de la trata, porque Puebla se ha vuelto paso de destino para la trata y son las acciones que probablemente no podamos concretar, de ahí en fuera se está poniendo todo para tener el mayor avance”, pronunció.

Y es que, manifestó, la armonización de las leyes por parte del Congreso local es “lo más complicado” y aunque ya se empezó a trabajar en el tema, no dará tiempo cumplirlo, al resaltar que “hay muchas leyes” que no apoyan para frenar la violencia.

Es necesario recordar que Puebla es el paso obligado de los tratantes de mujeres por la cercanía que tiene con Tenancingo, Tlaxcala, municipio a nivel nacional donde más se da esta práctica y que ha derivado que muchas víctimas se queden en la entidad poblana cuando sus captores las llevan hacia otros estados del país.

Habrá campaña contra violencia familiar

De igual forma, Díaz de Rivera Álvarez indicó que en los próximos días se pondrá en marcha una campaña estatal “muy fuerte” enfocada a inhibir la violencia intrafamiliar, como parte igual de las acciones que contempla la alerta y el bienestar de las mujeres.

Refirió que este tipo de violencia “es muy difícil” atender, ya que sucede intramuros por lo que desde la dependencia que encabeza se está trabajando en política pública para que las mujeres empiecen a vivir una vida libre de violencia en Puebla.

“La violencia es un problema estructural y al ser así, la violencia de afuera incide al interior de la familia y a las mujeres en particular, hay muchas razones por la cuales nos están matando, estamos incidiendo en la vida pública y eso está dando un cambio de paradigma en un sistema patriarcal que no ha tenido avances para romperse en estos años”, pronunció.

Por otra parte, la funcionaria informó que tiene conocimiento de que 11 mujeres han sido liberadas por abortar, pero no detalló en qué periodo, ni tampoco si esto tiene que ver con el decreto que emitió el gobernador Miguel Barbosa Huerta para indultar a las poblanas que interrumpieron su embarazo.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...