Por 279 desparecidas en 2016, piden en Senado alerta de género para Puebla
Por 279 desparecidas en 2016, piden en Senado alerta de género para Puebla. Foto: Especial
Por 279 desparecidas en 2016, piden en Senado alerta de género para Puebla
Por fin, en Puebla capital y 49 municipios, Conavim activa Alerta de Género. Foto: Especial

Más de tres años después de ser solicitada, finalmente la Conavim decidió activar la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM) en 50 municipios de Puebla, entre ellos la capital; hasta febrero de 2019, la FGE registró siete feminicidios, mientras que Odesyr 16.

Y es que el pasado 8 de abril, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido recibió un comunicado en donde se le informó que tras las más de cinco solicitudes por parte de organizaciones presentadas desde 2016, mismas que en su momento fueron rechazadas, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), se decidió “dejar sin efectos la resolución del 7 de julio de 2017”.

Ese año se determinó que no se activaría la AVGM a pesar de que se cerró con 101 feminicidios de acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Reproductivos (Odesyr), mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) contabilizó apenas 77.

Por lo anterior, el mecanismo se activó en Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán), Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Huauchinango, Huejotzingo, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, Ocoyucan, Oriental, Palmar de Bravo, Puebla capital, San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador El Seco, Santiago Miahuatlán, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaltenango, Tlaola, Tlapanalá, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zaragoza y Zoquitlán.

En el documento se especificó que Pacheco Pulido “deberá enviar un mensaje a la ciudadanía de cero tolerancia ante la comisión de conductas violentas en contra de las mujeres y niñas”.

“Este mensaje deberá ser difundido, además, en las principales lenguas indígenas que se hablan en la entidad, así como a través de todos los medios que sean accesibles para personas con discapacidad”, se notificó.

También se deberá de establecer un programa de trabajo que dé cumplimiento a las medidas de seguridad, prevención y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida.

Para lo anterior, el gobierno de Puebla tendrá que destinar los recursos necesarios para solventar dichas observaciones y hacerle frente a la situación que viven las mujeres.

Mientras que seis meses después de que se emitió la declaratoria de Alerta de Género, se deberá informar a la Segob, en octubre,  sobre las acciones realizadas para su cumplimiento.

Es necesario mencionar que durante 2018, la FGE registró 44 feminicidios, mientras que Odesyr 81. Ese mismo año, Puebla se ubicó como el séptimo estado; en tanto que entre enero y febrero del año en curso, contabilizaron siete y 16, respectivamente.

Cabe recordar que a principios de marzo, la organización “Todos para Todos”, anunció que se ganó un amparo para que se activara la Alerta de Género.