IEE, sin notificación de proceso por elección de distrito 4; no hubo errores
IEE aprueba dar $651 mil a partidos para elecciones extraordinarias. Foto: EsImagen / Daniel Casas
IEE, sin notificación de proceso por elección de distrito 4; no hubo errores
Rivera pediría a IEE que organice plebiscitos de juntas auxiliares en enero. Foto: EsImagen / Daniel Casas

El ayuntamiento de Puebla analiza pedir al Instituto Electoral del Estado (IEE) que realice los plebiscitos de las 17 juntas auxiliares a realizar en enero del siguiente año, a fin de que sea este organismo el encargado y no la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom).

Así lo informó el alcalde Eduardo Rivera Pérez, en entrevista luego de entregar uniforme a trabajadores de la administración municipal, el alcalde Eduardo Rivera Pérez, quien detalló que ya se tiene una propuesta en regidores y en la siguiente sesión de Cabildo se pondrá en consideración.

El edil panista manifestó que el “no tiene candidato”, pues como autoridad municipal garantizará la realización de este proceso de forma transparente y será respetuoso, además de que las dependencias deberán ser parciales para respetar la decisión de los habitantes.

“Se está valorando formalizar está petición a la autoridad electoral, para que como ya lo hizo en otra ocasión sea el árbitro encargado de este proceso, yo no tengo candidatos, que quede claro”, asentó.

De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla, será el 23 de enero del 2022 cuando los vecinos de estas demarcaciones vuelvan a las urnas, es decir, el cuarto domingo del año posterior al cambio de gobierno municipal y que la convocatoria debe lanzarse al menos 15 días antes de esta fecha.

Y es que es de mencionar que en los plebiscitos anteriores, que se realizaron en 2019, debido a que hubo impugnaciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó al IEE organizar el plebiscito de la junta auxiliar Ignacio Zaragoza.

Se analiza sistema de bicicletas públicas

En otro tema, Rivera Pérez comentó que se está valorando poner en marcha un nuevo sistema de bicicletas públicas, así como la automatización de los semáforos como parte de las acciones en materia de movilidad, por lo que se verá a principios de año.

Detalló que le pidió a la encargada de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Rubí Vázquez Cruz, que haga dicho análisis, con el objetivo de que se incrementen las alternativas, por lo que igual dependerá del recurso con el que se contará no solo para esto, sino para todas las acciones.

“Estamos valorando cómo podemos impulsar los temas de movilidad en el municipio, estando acabando de hacer el análisis de las finanzas en el municipio, no solo el tema del dinero comprometido subí igual en el déficit que encontramos en el ayuntamiento”, asentó.

En ese tenor, el alcalde señaló que el viernes se estaría dando a conocer el estado en que fue encontrado el ayuntamiento, pues sólo está a la espera de que la Tesorería le entregue el informe final, aunque evitó decir si se podría llamar a comparecer a su antecesora, Claudia Rivera Vivanco.

R:CB

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *