viernes 3 de diciembre de 2021
10.8 C
Puebla
viernes 3 de diciembre de 2021
-Publicidad-

Detienen a comunicadores de Zacatepec; los liberan por falta de pruebas

-Publicidad-

FGE obtiene prisión preventiva de 6 hombres en Ajalpan y Teziutlán
Detienen a comunicadores de Zacatepec; los liberan por falta de pruebas. Foto: Especial

Pobladores de Juan C. Bonilla acusaron que dos comunicadores de Santa María Zacatepec fueron detenidos por policías municipales de manera arbitraria durante una asamblea convocada por el edil José Cinto Bernal; después de media hora, fueron liberados por falta de pruebas.

Así lo señaló Juan Carlos Solís Flores, abogado de Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua, quien explicó que dicha asamblea, que inició a las 10:00 horas, tenía como fin discutir la reapertura del Registro Civil de la comunidad, sin embargo, esto se salió de control, pues el edil aprovechó para abrir a la fuerza la presidencia municipal con la ayuda de un grupo de choque, el cual golpeó “sin motivo” a alrededor de ocho personas.

“Llegaron estas personas golpeadoras por parte del municipio y sin motivación alguna comenzaron a golpear a la gente y les gritaban: ¡Lárgate! En todo este relajo, llegó la policía municipal y detuvo a los dos compañeros, el edil aprovechó y, con los que se quedaron se fueron, de manera violenta empezó a romper las cadenas de la presidencia para abrirla”, comentó el litigante.

-Publicidad-

Los detenidos, Alejandro Torres Xocolatl y Michel Torres, agregó, son comunicadores populares de la radio comunitaria y representantes de Pueblos Unidos, movimiento que está en contra de la explotación del río Metlapanapa. Tras su detención, fueron llevados a los separos y luego de media hora, liberados, pero con heridas importantes producto de los golpes.

Denunciarán

Ante esto, aseguró que el grupo de afectados de la junta auxiliar interpondrá las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público contra los responsables de los hechos violentos.

El abogado también recordó que esto se da porque en 2020, la comunidad de Santa María Zacatepec ganó una demanda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para que se les reconociera como pueblo originario, por su forma de organización y usos y costumbres, buscando la instalación de un autogobierno.

- Publicidad -

Sobre la presidencia municipal, indicó que fue cerrada desde hace dos años, porque las autoridades auxiliares estaban coludidas con empresarios del parque industrial Ciudad Textil quienes pretendían “saquear” el río Metlapanapa.

Cabe señalar que es en esta zona donde fue cerrada la empresa Bonafont a la que acusan de haber generado la sequía de pozos artesanales perjudicando a los pueblos de la región cholulteca.

R: DJ

También te puede interesar

- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -