En Juan C. Bonilla, bloquean entrada de Bonafont; la acusan de secar pozos
En Juan C. Bonilla, bloquean entrada de Bonafont; la acusan de secar pozos. Foto: Especial
En Juan C. Bonilla, bloquean entrada de Bonafont; la acusan de secar pozos
En Juan C. Bonilla, bloquean entrada de Bonafont; la acusan de secar pozos. Foto: Especial

Pobladores de Juan C. Bonilla mantienen un bloqueo en la empresa Bonafont, instalada en dicho municipio, en protesta porque su operación ha generado la sequía de pozos artesanales, pues al día, dijeron, la firma usa un millón 600 mil litros de agua; exigen su cierre.

En el marco del Día Mundial del Agua, los inconformes llegaron desde las 10 de la mañana al acceso principal de la empresa, que está sobre la carretera federal, en donde colocaron una lona con la leyenda “los guardianes del río Metlapanapa exigimos: fuera Bonafont”, la cual abarca las dos puertas de entrada.

Entre los afectados se encontraban habitantes de las comunidades de las que llegaron los pobladores San Mateo Cuanalá, Ometoxtla, Nextetelco, Santa María Zacatepec, Tlautla y Cuapan, así como San Diego Cuachayotla, que pertenece a San Pedro Cholula, con la única exigencia a las autoridades de que la empresa abandone el lugar.

En la protesta, mostraron pancartas con frases como “Cuanalá presente, el agua no se vende, se ama y se defiende”, “Bonafont asesina, ya secaste nuestros pozos”, “Fuera Bonafont”, “el agua es de nosotros, no de Bonafont”, respeta y “Que Bonafont se vaya de nuestro territorio”. 

De igual forma, colocaron una imagen de la virgen de Guadalupe en la entrada principal, además de que pusieron piedras para evitar que camiones entren y salgan, aunque sí pueden hacerlo a pie los trabajadores, en caso de que necesiten hacerlo.

Esto igual ha generado que una parte del carril de la carretera federal que va en sentido a San Martín Texmelucan se encuentre bloqueado, por lo que elementos de vialidad estatal se encuentran en la zona para evitar que se dé un percance.

En entrevista, uno de los pobladores manifestó que la protesta se debe a que este tipo de empresas solo “saquen los recursos naturales”, pues solo extrae el vital líquido de la región afectando a los pozos artesanales para después vender el agua.

Extrae 1.6 millones de litros de agua al día

Señaló que, de acuerdo con lo que los propios trabajadores les han contado, por segundo “está sacando” 20 litros de agua, lo que equivale a un garrafón, o sea que en un minuto llenan 60 y al final del día, son millón 700 mil litros de agua que está extrayendo y “robando” a los pobladores. 

“No nos importan los permisos que tiene o lo que esté pagando de impuesto, lo único que nos importa es el agua y la única demanda que tenemos es que se vaya, eso es lo que exigimos los pueblos que estamos aquí y que nos vamos a quedar el tiempo que sea necesaria hasta que se vaya”, pronunció.

Manifestó que “este saqueo” está afectando a miles de familias de las comunidades aledañas a la empresa, que tiene casi 30 años operando, pues se instaló entre 1992 y 1994, ya que ha habido algunas personas que han tenido que rascar entre 5 y 6 metros y ya no encuentran agua en sus pozos.

Aseveró que no tendrán diálogo con la firma, al considerar que no tienen algo que hablar con esta, mientras que con el ayuntamiento están dispuestos a platicar, pero con la única consigna de que se retiró Bonafont de la región, pues de lo contrario no se retirarán.

Y es que, dijo, por lo regular el agua que llega a las ciudades, como Puebla, proviene de los pueblos, por lo que no pueden permitir que se siga “saqueando” para lucrar con ella y que sea solapando por las autoridades municipales y en su caso las estatales.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *