Partido Verde refuerza liderazgos en dos municipios: Jimmy Natale
Partido Verde refuerza liderazgos en dos municipios: Jimmy Natale. Foto: Miguel Hernández/Ángulo 7
Atoradas, 38 denuncias por maltrato animal; Natale propone Fiscalía Especializada. Foto: Miguel Hernández/Ángulo 7

El diputado local, Jaime Natale Uranga, anunció que propondrá crear una Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra el Maltrato Animal, ya que en el histórico se tienen 38 denuncias por estos hechos, pero no han procedido.

En entrevista con Ángulo 7, el también presidente de la Comisión de Medio Ambiente señaló que con lo anterior se busca que haya un área que le dé seguimiento a todos los casos que se presenten y se puedan integrar las carpetas de investigación, se llegue a una sanción y no se quede archivada.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) detalló que la iniciativa que pide reformar la Ley Orgánica de la FGE será presentada en la sesión ordinaria del Congreso local de este jueves, por lo que confía en que una vez que se turne a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, avance de manera ágil.

Mencionó que lo ideal sería tener una Procuraduría en Medio Ambiente como ya hay en otros estados como Veracruz, pero por la situación complicada que pasa Puebla por la pandemia del Covid-19, no se puede porque los recursos se están priorizando para el tema de salud y seguridad.  

“Con esto se busca que se le dé continuidad a todas las denuncias, que el fallo sea certero, que se palpe y que se de lo que se tenga que dar, porque se tiene una Ley de Bienestar Animal, por ello es necesario que se tenga esta área con gente enfocada a estos temas para que haya un avance importante”, asentó.

Refirió que en la última reunión que tuvo con personal del Instituto de Bienestar Animal (IBA) le informaron que en el histórico ha habido 38 denuncias por maltrato, de las cuales solo una es la que había avanzado en la zona de Tehuacán e iba a ver audiencia, pero “se suspendió” de repente.  

Detalló que la creación de esta área en la Fiscalía General del Estado (FGE) no significa que haya 20 ministerios públicos más u oficinas nuevas, sino solamente gente especializada en estos temas, por lo que el presupuesto que se prevé para ello “sería mínimo”.  

Busca promover cultura de la denuncia

Esto, porque igual comentó que las denuncias de maltrato animal o de daño ambiental son menores que las del fuero común, por lo que es viable su creación, que se sumaría a la Ley de Bienestar Animal la cual “es muy robusta” y con esto se garantizaría que haya sanciones contra los responsables.

Natale Uranga mencionó que con esto también se busca incentivar a la cultura de la denuncia entre los poblanos, ya que se ha dado el caso de que exhiben el maltrato animal a través de redes sociales, pero no lo hacen en la Fiscalía, por lo que así no se le puede dar un seguimiento.

“Es viable y necesario para que haya penas, porque, aunque estén establecidas en la Ley de Bienestar Animal, a veces porque se da carpetazo, no se hace bien la investigación o incluso el desconocimiento de cómo actuar en un tema de estos porque los elementos de la FGE están especializados en otros casos, no se concretan”, remarcó.

Indicó que el IBA lo puede hacer, pero es complejo porque primero debe trasladarse al lugar de los hechos, rescatar al animal, ver el acto en flagrancia, aunque en ocasiones no hay tal hecho, por lo que con la creación de la fiscalía “se cerraría la pinza” para que haya sanciones.  

Finalmente, el diputado dijo que ya se ha reunido con asociaciones en la materia a los que les presentó la propuesta, las cuales le han dio que ven bien la propuesta, por lo que confían en que una vez que sea turnada a comisiones se le dé un procedimiento ágil para que después la FGE haga las adecuaciones necesarias a su estructura orgánica.

R: DJ

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *