Banner Programa
En Congreso, quitarán requisito que impide a funcionarios ser titulares de ASE
En Congreso, quitarán requisito que impide a funcionarios ser titulares de ASE. Foto: Especial
En Congreso, quitarán requisito que impide a funcionarios ser titulares de ASE
En Congreso, quitarán requisito que impide a funcionarios ser titulares de ASE. Foto: Especial

El gobernador Miguel Barbosa Huerta envío una iniciativa al Congreso local para quitar el “candado” de que solo poblanos puedan ser auditor Superior del Estado (ASE), así como para eliminar el requisito que prohíbe a funcionarios estatales y federales participar.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria de este jueves del Congreso local, en donde se recibió el documento de la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado para reformar las fracciones 1 y 4 del artículo 121 de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior de Puebla.

En el documento, el mandatario poblano manifestó que el titular no es de elección popular, de manera que no es la voluntad ciudadana la que lo elige, sino que se trata de un servidor público que cuenta con atribuciones previstas en la ley.

Mencionó que con esta propuesta se busca homologar a los criterios federales, pues hay requisitos actuales que impiden a servidores públicos activos o con menos de 3 años de haber dejado encargo participar por dicho cargo, aún cuando cumplan con los criterios de mérito, de las calidades personales y de la capacidad profesional.

“Lo prioritario de esta reforma es que las personas accedan en condiciones de igualdad para acceder a ocupar un cargo, así como seguir avanzando en la rendición de cuentas y el combate a los actos de corrupción, buscando garantizar el cumplimiento de las tareas y objetivos de la fiscalización, transparencia y rendición de cuentas”, cita la reforma.

En ese tenor, con los cambios, la fracción 1 quedaría: “Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos”, ya que actualmente igual pide ser originario del estado de Puebla o tener la calidad de poblano o contar con residencia mínima de 5 años anteriores a la fecha de su nombramiento”.

Mientras que la modificación de la fracción 4 quedaría: “No haber sido, durante los tres años anteriores a su nombramiento, gobernador, senador, diputado federal o local, ministro magistrado o juez del Poder Judicial Federal o del estado, presidente municipal o dirigente de partido político alguno, ni haber sido postulado para cargo de elección popular durante el año previo al día de su nombramiento”.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y la Inspectora de la ASE.

Comisión de Vigilancia mejorará operatividad

En entrevista, la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo, presidenta de la Comisión Inspectora, manifestó que analizarán está reforma para dictaminarla y en su caso aprobarla de ser precedente.

Por otra parte, sobre la iniciativa que anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta para crear una Comisión de Vigilancia para la auditoría, descartó que sea para ver “con lupa” el funcionamiento de dicho organismo, sino para una mejor operación.

La legisladora morenista dijo que sería una Unidad de Evaluación y Control, como ya se tiene en otros estados, pues Puebla “se quedó atrás”, además de que así se tendrá una homologación con lo que está a nivel federal en la Cámara de Diputados.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *