En primer bimestre del año, Puebla, con baja en 7 partidas presupuestales
Secretarías de Finanzas y Salud, con más aumento en presupuesto para 2022. Foto: Especial
En primer bimestre del año, Puebla, con baja en 7 partidas presupuestales
De 5% a 10% de presupuesto de ayuntamientos, para juntas auxiliares, piden. Foto: Especial

El Congreso local busca que los ayuntamientos de Puebla destinen entre el 5 y 10 por ciento de su presupuesto anual a las juntas auxiliares, dependiendo del número de demarcaciones con el que cuentan y con base en su densidad poblacional.

Lo anterior lo propuso la diputada panista, Karla Rodríguez Palacios, quien, durante la sesión ordinaria del Legislativo, planteó en su iniciativa que se reforme la fracción 57 del artículo 78 de la Ley Orgánica Municipal.

Manifestó que este presupuesto debe estar enfocado para obras, servicios públicos y gasto corriente para garantizar el crecimiento de estas demarcaciones, por lo que el monto debe ser equivalente de las participaciones que les tienen que dar.

Dijo que las juntas auxiliares son órganos desconcentrados de la administración pública municipal que están supeditada al ayuntamiento respectivo y, sujetas a la coordinación de dependencia y entidades, dentro de las facultades administrativas que se requieran.

Monto depende del número de juntas auxiliares

Sostuvo que actualmente estás demarcaciones padecen de recursos económicos propios para atender las necesidades de la población, toda vez que los ingresos o presupuesto dependen de la voluntad del gobierno municipal en turno.

“Una de las atribuciones que tienen los ayuntamientos es destinar recursos que por ley le correspondan, sin embargo, no existe una disposición legal que señale de manera puntual el porcentaje proporcional que se le debe de dar, atentando con lo establecido en la ley”, asentó.

Por ello, Rodríguez Palacios propuso que en los municipios donde haya de una a diez juntas auxiliares, el ayuntamiento en turno deberá entregar del 5 por ciento del presupuesto de egresos anual con el que cuenten, lo cual será en base al número proporcional de habitantes, mientras que para las que tengan de 11 en adelante, sea del 10 por ciento.

Finalmente, manifestó que esta iniciativa la presentó porque es “reiterada” la queja de que padecen por no contar con recursos económicos propios, así como por no tener el poder de gestionar los mismos de manera que atiendan las necesidades de su población.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *