Banner Programa
Martínez vuelve Senado y se congracia con morenistas tras dejar IMSS
Germán Martínez concreta salida de 4T; negociará desde grupo plural. Foto: 889 Noticias
Martínez vuelve Senado y se congracia con morenistas tras dejar IMSS
Germán Martínez concreta salida de 4T; negociará desde grupo plural. Foto: 889 Noticias

En vísperas de la discusión de la reforma eléctrica, Germán Martínez Cázarez, quien fue el primer alto funcionario del gobierno de la “Cuarta Transformación” en renunciar, formalizó su salida de la bancada de Morena en el Senado, para liderar el Grupo Plural.

Este miércoles, circuló el escrito en el que se informa a Arturo Garita Alonso, secretario general de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Senadores, que el legislador deja de pertenecer al grupo morenista.

“Se hace de su conocimiento que, formalmente el senador Germán Martínez Cázares ha dejado de pertenecer al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), integrándose al Grupo Plural del Senado de la República, lo anterior para los efectos administrativos y parlamentarios correspondientes”, expone el escrito.

La carta está firmada por Adalberto Méndez López, quien es el jefe de Oficina y secretario particular de Martínez Cázares.

De esta manera, el también exlíder nacional panista pone fin oficialmente a su adhesión a la llamada “Cuarta Transformación”, de la cual se distanció apenas cinco meses después de la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, pues renunció como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fustigando la política de austeridad.

Desde su senaduría, a la que accedió por la vía plurinominal, mantuvo críticas al gobierno federal, en especial por el manejo de la pandemia, y también cuestionó a los legisladores que “dicen sí a todo” lo que propone López Obrador al Poder Legislativo.

Negociará desde su grupo plural

Ahora, Martínez Cázarez, quien en el pasado ganó fama por ser el primer presidente nacional del PAN en renunciar a su cargo, se va presidir el Grupo Plural, el cual está integrado por la senadora poblana Nancy de la Sierra Arámburo (que dejó la banda del PT), así como por Alejandra del Carmen León Gastélum (PT), Gustavo Madero Muñoz (PAN) y el independiente Emilio Álvarez Icaza Longoria.

El pasado 26 de octubre, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado dio su visto bueno a este grupo de cinco senadores que salieron de sus respectivas bancadas, aunque señaló que no se les reconocen derechos ni prerrogativas iguales a las de los grupos parlamentarios constituidos.

Este proyecto de Matínez Cázarez ha sido interpretado como una respuesta a la negativa de Morena a darle la candidatura a la gubernatura de Michoacán.

Lo cierto es que, con los cinco votos del Grupo Plural, el ahora exmorenista podrá negociar tanto con la 4T como con el bloque opositor en temas tan polémicos como la iniciativa presidencial de reforma eléctrica, que ha sido bautizada como “la madre de todas las discusiones”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *