Germán Martínez renuncia al IMSS y culpa a SHCP
Germán Martínez renuncia al IMSS y culpa a SHCP. Foto: Uniradio informa
Germán Martínez renuncia al IMSS y culpa a SHCP
Martínez renuncia al IMSS y fustiga a SHCP. Foto: Uniradio informa

Acusando injerencia y control “inhumano” del gasto del IMSS por parte de Hacienda, que se refleja en recortes y ahorros “en exceso”, Germán Martínez Cázares renunció como director del instituto; se trata del primer funcionario que deja el gabinete presidencial.

Así lo dio a conocer este martes, mediante la difusión de una carta enviada al consejo técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde, sin dar nombres, asevera que “algunos funcionarios” de la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP) “ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud” del organismo.

Recrimina que, si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador proclamó el fin del neoliberalismo, “algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el “cargo” que el “encargo”.

Entre las medidas dañinas, el también expresidente nacional del PAN mencionó el intento de remodelación cosmética del IMSS, que “pretende reformar el Reglamento para colocar funcionarios administrativos en los estados desde Hacienda, y así anular a los delegados que este consejo técnico aprobó”.

Reclamó también la desatención de las demandas de los trabajadores sin certeza laboral y sin contrato, así como el nulo avance en “obras y el pago a proveedores”; el rezago de los contratos y convenios de servicios, algunos de los cuales están por vencerse sin horizontes de legalidad y eficiencia.

Compras paradas y abasto precario, acusa

Asimismo, acusa “compras de equipamiento paradas, reclamaciones y litigios que aumentan, y si bien el abasto de medicamentos está garantizado es precario y en algunos lugares pende de un hilo”.

Refirió que el IMSS redistribuye en sus servicios más de mil millones de pesos diarios y que en un mes puede gastar más que la UNAM en un año, para financiar desde cuidados prenatales hasta tratamientos paliativos antes de morir.

“Por eso, controlar en exceso esos recursos, que son de trabajadores y empresarios, sin racionalidad y sin apego a las normas del IMSS, puede acabar con esa dinámica de solidaridad social propia del Instituto”, sostuvo.

Ante esta situación, sentencia lo siguiente “consciente de los límites y de mis límites, puedo equivocarme, pero soy decente y tengo vergüenza pública, y con serenidad de ánimo, presento, en este momento, mi renuncia al cargo de Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Por lo anterior, pide al consejo técnico esperar la aceptación de su renuncia por parte de presidente, a quien, no obstante, reitera su apoyo y confianza en su proyecto de nación.