Suman dos quejas en Tepjf contra designación de consejeros de IEE de Puebla
Suman dos quejas en Tepjf contra designación de consejeros de IEE de Puebla. Foto: Especial
Suman dos quejas en Tepjf contra designación de consejeros de IEE de Puebla
Suman dos quejas en Tepjf contra designación de consejeros de IEE de Puebla. Foto: Especial

A dos días de que tomen protesta los tres nuevos consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), América Serrano García, exaspirante a dicho cargo, impugnó ante el Tepjf la designación que hizo el INE, siendo este el segundo recurso en contra.

Esto, de acuerdo con el expediente SUP-JDC-1365/2021, radicado en la Salas Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), el cual está a cargo del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien también tiene a su análisis la otra queja.

El recurso va contra el acuerdo INE/CG1616/2021 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), relacionado con la aprobación de la lista de propuestas y designación de las consejerías electorales del OPLE de Puebla.

Serrano García, quien es la promovente de la impugnación, fue secretaria particular del expresidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, y fue una de las seis participantes mujeres que pasaron a la etapa de entrevistas con los consejos del INE.

Sin embargo, no fue contemplada en la terna final que se votó en la sesión extraordinaria del Consejo General del martes de la semana pasada, ya que en ésta estuvo Susana Rivas Vera, además de Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga y Juan Carlos Rodríguez López.

Esta es la segunda impugnación, pues la otra fue la que presentó Juan Manuel Crisanto Campos, igual exaspirante que reclamó la etapa de valoración curricular y entrevistas, en el proceso de designación de consejeros electorales, hombres..

Crisanto Campos, quien se desempeña como secretario de la Junta Local del INE en Tlaxcala, fue uno de los seis hombres que pasó a la etapa de entrevistas, pero tampoco fue incluido en la terna finalistas.

Sala Superior tendría que resolver el martes

La Sala Superior tendría que resolver ambos recursos el martes, toda vez que la toma de protesta de los nuevos consejeros del IEE será el miércoles en sesión especial del organismo programada para las 3 y media de la tarde.

Rivas Vera, Bonilla Zarrazaga y Rodríguez López entrarán en sustitución de Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, José Luis Martínez López y Juan Pablo Mirón Thomé que concluirán su cargo, por lo que estarán por los próximos 7 años, es decir, hasta el 2 de noviembre de 2028.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *