Bonilla, Rivas y Rodríguez, nuevos consejeros del IEE; estarán hasta 2028
Bonilla, Rivas y Rodríguez, nuevos consejeros del IEE; estarán hasta 2028. Foto: Especial
Bonilla, Rivas y Rodríguez, nuevos consejeros del IEE; estarán hasta 2028
Bonilla, Rivas y Rodríguez, nuevos consejeros del IEE; estarán hasta 2028. Foto: Especial

El INE avaló a Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, Susana Rivas Vera y Juan Carlos Rodríguez López como los tres nuevos consejeros del IEE en Puebla, cargo en el que estarán hasta 2028; la representación de Morena se pronunció en contra pues “no son idóneos” para el cargo.

Lo anterior, durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), a propuesta de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, como parte del proceso final para la designación de las tres consejerías.

En su turno, Mario Rafael Llergo Latournerie, consejero del poder Legislativo de Morena, manifestó que no acompañaban la propuesta porque Bonilla Zarrazaga no tiene experiencia en material electoral, ya que es maestro en políticas públicas y director del Financiamiento, Divulgación y Difusión del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología.

En el caso de Rivas Vera (coordinadora de comunicación en la Junta Local del INE en Puebla,) y Rodríguez López (encargado de despacho de la Dirección Técnica del Secretariado en el IEE), indicó que no cumplían con los principios rectores en materia electoral y a pesar de ello fueron contemplados por la comisión, sin analizar otros perfiles.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama Rendón señaló que desde que se hizo la reforma para que fuera el INE el que designara a los árbitros electorales locales, quitando la facultad a los Congreso, se han hechos procesos “objetivos y abiertos”.

Refirió que, si bien actores políticos se han inconformado con estos procesos, las críticas “son bien recibidas”, pero resaltó que el INE no está para complacencias, pues la decisión de quién se va a designar en el IEE depende solo de los integrantes del órgano electoral.

Dos apenas alcanzaron ocho votos

Durante la votación, Bonilla Zarrazaga obtuvo los 11 votos, por lo que su designación fue por unanimidad, mientras que Rivas Vera y Rodríguez López tuvieron ocho, que era el mínimo que se necesitaba para ser nombrado en el cargo.

Ante esto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, manifestó que, con este proceso, que se llevó a cabo en 29 estados, se dio una integración paritaria, por lo que la designación de las personas en el IEE no es un cheque en blanco.

Tras esto, los nuevos consejeros asumirán el cargo el 3 de noviembre de este año, en sustitución de Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, José Luis Martínez López y Juan Pablo Mirón Thomé, quienes concluirán su gestión el próximo 2 del mes que entra.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *