Bajan 42% presuntos feminicidios de enero a septiembre; Odesyr reporta 44
En primera seman de abril, denuncian tres feminicidios en México. Foto: incidesocial.org
Bajan 42% presuntos feminicidios de enero a septiembre; Odesyr reporta 44
Bajan 42% presuntos feminicidios de enero a septiembre; Odesyr reporta 44. Foto: incidesocial.org

De enero a septiembre de este año, se reportaron 44 presuntos feminicidios en Puebla, 42 por ciento menos que los 76 que se registraron en el mismo periodo de 2020, siendo la capital donde más se han cometido, pues uno de cada cinco fue en esta demarcación.

Esto, de acuerdo con el conteo que realiza el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), que se basa en casos que se dan a conocer a través de notas de los medios de comunicación, en los que se reportó que la diferencia entre los primeros nueve meses de este año con el pasado es de 32.

En enero de 2021, se registraron dos, comparados con los 11 de ese mes, pero de 2020, lo que es 81.8 por ciento menos, es decir nueve; mientras que para febrero se cometieron cinco, por lo que bajaron 70.6 por ciento (12) respecto a los 17 de un año antes.

Para el tercer mes del año, marzo, hubo diez, que son tres menos a los siete del año pasado, esto fue una baja del 23 por ciento y en abril se cometieron 11, por lo que fue cuando más hubo, siendo el 57 por ciento más respecto a los siete de hace un año, es decir, cuatro más.

En mayo, la cifra fue de ocho, dos más que los seis de ese mes de 2020 y esto fue un aumento del 33 por ciento, mientras que en junio se reportaron tres, comparados con los nueve de un año antes, esto mostró una diferencia de seis, que es el 66.7 por ciento.

En julio, solo hubo uno, respecto a los siete de ese mismo mes del año pasado, por lo que bajó seis, que representó el 85.7 por ciento menos, situación similar en agosto que igual hubo uno, comparados con los dos de un año antes, lo que es una baja del 50 por ciento.

Mientras que, en septiembre, se cometieron tres, comparados con los dos del mismo periodo de 2020, lo que significó un incremento del 50 por ciento, pues hubo uno más.

24 municipios con feminicidios

El Odesyr detalló que estos presuntos feminicidios, considerados así por la forma en que fueron asesinadas las mujeres, se registraron en 24 municipios del estado, siendo la capital poblana en donde más se tienen con diez, lo que representa el 22.7 por ciento del total.

Le sigue Atlixco con siete, así como Tecamachalco con cuatro, siendo la segunda y tercera demarcación, respectivamente, con más casos, mientras que en Cuautempan y Cuapiaxtla de Madero se contabilizaron dos en cada uno.

El resto se divide en San Pedro Cholula, Tehuacán, Teziutlán, Tilapa, Amozoc, Tochtepec, Izúcar de Matamoros, Tepeaca, Ciudad Serdán, San Martín Texmelucan, San Pablo Anicano, Xicotepec de Juárez, Chiconcuautla, Francisco Z Mena, Chietla, Santa Clara Ocoyucan, Hueytamalco, San Gregorio Atzompa y Cuautlancingo, todos con no.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *