Morelos te espera, visita los Pueblos Mágicos Tepoztlán y Tlayacapan
Morelos te espera, visita los Pueblos Mágicos Tepoztlán y Tlayacapan. Foto: México Destinos
Tepoztlán y Tlayacapan, los Pueblos Mágicos de Morelos que te encantarán
Tepoztlán y Tlayacapan, los Pueblos Mágicos de Morelos que te encantarán. Foto: México Destinos

En el centro del país, Morelos te espera con dos Pueblos Mágicos fascinantes. Hablamos de Tlayacapan y Tepoztlán, lugares ricos en historia, gastronomía y misticismo que debes conocer, a continuación te presentamos lo que estas localidades te ofrecen.

Un Pueblo Mágico es un lugar con atributos simbólicos, leyendas, historia y hechos trascendentes en su cotidianidad, el gobierno de nuestro país asigna esos títulos a localidades cautivadoras dignas de visitar.

🔽  Mira lo que los Pueblos Mágicos de Morelos te ofrecen. 🔽

Tepoztlán

Tepoztlán fue nombrado Pueblo Mágico en 2010 gracias a su sincretismo cultural, su gastronomía, celebraciones y por ser un destino para reconfortar el cuerpo y el alma, siente la energía en el cerro El Tepozteco, sitio de culto en la era prehispánica y actual espacio de ceremonias de purificación.

Este Pueblo Mágico conserva su pasado pues en la cumbre del cerro Tlahuiltepetl, hay un gran cúmulo de mampostería llamado “Casa del Tepozteco” lugar consagrado al dios Ome Tochtli, que quiere decir “Dos conejos” y cuyo pedestal fue derribado por los evangelizadores que llegaron a la zona en 1535.

Si visitas Tepoztlán, acude al Templo y Ex Convento de la Natividad que data del siglo XVI y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994. Destacan en su atrio la capilla posa y la capilla abierta; el ex convento también cuenta con un museo histórico donde conocerás sobre la cultura del pueblo.

Date una vuelta también por el Tianguis Artesanal, donde encontrarás juguetes tradicionales, máscaras, pulseras, collares con cuarzos y hasta pinturas en papel amate, instrumentos musicales o textiles. También acude mercado a probar los itacates (gorditas de maíz con forma de triángulos y rellenos de guisados).

Tlayacapan

Su paisaje montañoso, el palacio municipal más antiguo de México, las numerosas capillas de barrio, sus tradiciones y gastronomía le dieron el título de Pueblo Mágico en 2011. Es un pueblo con herencia de las culturas Olmeca y Xochimilca; es de los pocos pueblos que conserva gran parte de su traza urbana prehispánica original.

En Tlayacapan podrás observar las pinturas rupestres del corredor arqueológico y conocer las obras que yacen sobre las imponentes sierras cercanas. Si quieres maravillarte con la arquitectura, visita el Templo y Ex Convento de San Juan Bautista, concluido en 1572, es uno de los doce conventos de las laderas del Popocatépetl designado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

También puedes realiza actividades ecoturísticas en El Corredor Biológico Chichinautzin que posee bosques de pino, oyamel y encino, además de 315 especies de hongos, diez especies de anfibios, 43 especies de reptiles, mil 348 especies de insectos y arañas, 237 de aves, cinco especies de peces, 785 de plantas, así como siete tipos de vegetación.

Después de recorrer los sitios que te ofrece Tlayacapan, prueba el tamal de ceniza, la cecina en tlacoyos y con nopales o la longaniza en tacos; como digestivos toma el aguardiente de Zacualpan, pulque de Huitzilac, mezcal de Palpan o rompope de Tehuixtla.

Conclusión

Tepoztlán es un lugar perfecto para ponerte en contacto con el pasado prehispánico de nuestro país, serás testigo de la energía que rodea este bello lugar, pero si prefieres un espacio para observar la biodiversidad, acude al Corredor Biológico que también abarca 12 municipios de Morelos, uno en el Estado de México y las delegaciones de Milpa Alta y Tlalpan al sur de la Ciudad de México.

Disfruta de Tlayacapan y Tepoztlán, maravíllate con su belleza e historia, disfruta de su exquisita gastronomía y relájate en estos destinos. Si te interesa el tema, mira las publicaciones que Ángulo 7 tiene para ti sobre los Pueblos Mágicos.

Editado por Paola Macuitl Gallardo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *