Explora grutas y compra plata en Taxco, Pueblo Mágico de Guerrero
Explora grutas y compra plata en Taxco, Pueblo Mágico de Guerrero. Foto: AD México
Explora grutas y compra plata en Taxco, Pueblo Mágico de Guerrero
Explora grutas y compra plata en Taxco, Pueblo Mágico de Guerrero. Foto: AD México

Taxco de Alarcón, el Pueblo Mágico de Guerrero, brilla por sus calles empedradas y sus edificios coloniales que recuerdan la magia de México. Acompáñanos a conocer este lugar que ofrece hermosas artesanías de plata, aventuras extremas en sus grutas y platillos deliciosos.

Un Pueblo Mágico es nombrado así por el gobierno de nuestro país, son concedidos esos títulos a localidades cautivadoras que por sus atributos simbólicos, leyendas, historia y hechos trascendentes en su cotidianidad son dignas de visitar por turistas nacionales e internacionales.

Conoce Taxco de Alarcón, Pueblo Mágico de Guerrero

Taxco_2

Taxco fue incorporado al programa Pueblos Mágicos en el año 2002 por la belleza de su arquitectura de estilo colonial con calles estrechas y empedradas, por su bello zócalo, la elaboración de artesanías y por ofrecer a los turistas sus museos, jardines, parques, balnearios, cines, discotecas y su Feria Nacional de la Plata.

Su nombre proviene del vocablo náhuatl tlacheco, compuesto con dos elementos: tlacht-nombre del juego de pelota y al locativo -co, en o lugar, lo que en conjunto se traduce como “lugar donde se juega pelota”.

Plata y platillos que deleitan los sentidos Taxco_1

La historia de Taxco es casi inseparable de su tradición minera, pues gracias a este metal José de la Borda mandó construir en el siglo XVII la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián. No obstante, fue hasta 1931 cuando el neoyorquino William Spratling estableció su primer taller en la calle Las Delicias, ya que hasta entonces con la plata se elaboraban objetos religiosos.

Este Pueblo Mágico es ideal para consentir el paladar con el tradicional pozole verde guerrerense. No te vayas sin probar el exquisito mole rosa, el queso cilantro, las chalupas de chilapa, los tamales de capulín, los tamales de frijol, calabaza o ciruela o la barbacoa de chivo. Si quieres una experiencia diferente, prueba la tradicional carne de iguana.

Aventúrate a las grutas de Cacahuamilpa

Taxco_5

Visita Las grutas de Cacahuamilpa y observa las estalactitas y estalagmitas que forman figuras a las que incluso les han dado nombres. En este lugar puedes hacer el descenso de los rápidos del río Amacuzac en kayak durante la temporada de lluvias, pero si lo prefieres, puedes hacer rappel, escalada deportiva, péndulo y tirolesa.

Para relajarte un poco, visita el Tianguis de plata que cada fin de semana se coloca en el centro de Taxco, adquiere anillos y pulseras, aretes, collares y prendedores. También puedes ir al Cerro de Atachi para que desde su mirador aprecies la belleza de esta ciudad, también podrás observar la estatua monumental de cantera rosa del Cristo que tiene veinte metros de alto.

Descubre sus joyas arquitectónicas

No te vayas sin conocer el Museo de arte virreinal que está ubicado en la Casa Humboldt, un edificio que destaca por su rojiza fachada de piedra labrada y que muestra el pasado de Taxco y su importancia como centro minero. Podrás observar objetos de arte sacro, así como detalles históricos en torno a la emblemática Parroquia de Santa Prisca.

Taxco tiene atractivos para todos los gustos. Si lo tuyo es ir de compras, te fascinará sus múltiples negocios de plata, pero si te gusta caminar con tranquilidad, sus calles son un espacio perfecto para ello. Si eres más de adrenalina, no puedes dejar de ir a las Grutas de Cacahuamilpa, uno de los lugares más emblemáticos y bellos del estado.

Maravíllate con la arquitectura que hace de Taxco un lugar con tonalidad rosada, observa cada detalle de su majestuosa Parroquia de Santa Prisca y come un helado en su colorido Zócalo. Si te interesa conocer más de las bellezas de México, te invitamos a leer los siguientes artículos sobre los Pueblos Mágicos de México.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *