Banner Programa
ASE presenta 75 denuncias en FGE de Puebla por operaciones simuladas
ASE presenta 75 denuncias en FGE de Puebla por operaciones simuladas. Foto: Especial
ASE presenta 75 denuncias en FGE de Puebla por operaciones simuladas
ASE presenta 75 denuncias en FGE de Puebla por operaciones simuladas. Foto: Especial

La Auditoría Superior del Estado (ASE) ha presentado 75 denuncias contra exfuncionarios, tanto a nivel municipal como estatal, en su mayoría, por el delito de operaciones simuladas, mismas que siguen su curso en la Fiscalía Anticorrupción.

Así lo señaló en entrevista con Ángulo 7, el titular de la ASE, Francisco Romero Serrano, quien señaló que se tiene un seguimiento tripartita entre el organismo a su cargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la de Anticorrupción para llevar los expedientes al Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Dijo que 2020 fue un año “muy productivo”, pues no se habían presentado tantas querellas, luego de que se detectó que fue una constante la adquisición de facturas de empresas inexistentes que no contaban con instalaciones ni proporcionaban algún servicio.

Aunque no precisó quiénes son los exfuncionarios que se encuentran dentro de las denuncias, dijo que cada una implica a varios, pues en la cadena de control interno se observó que están involucrados en la autorización de pagos.

Romero Serrano sostuvo que la auditoría remitirá al TSJ la evaluación de lo que haya revisado, para que en caso de ser procedente, se giren las órdenes de aprehensión contra los responsables.

“Este trabajo de equipo va muy avanzado, a nosotros lo que nos tocó fue resolver y presentar las denuncias y aportando lo que nos solicita la Fiscalía Anticorrupción para que le dé seguimiento, el delito de simulación conlleva a la salida de efectivo por parte de ayuntamiento y de entes revisados, y eso fue en deterioro de la hacienda pública”, asentó.

Manifestó que los casos llevan sus tiempos para que sea real la investigación y cuente con los elementos suficientes para poderlos remitir, al tiempo de afirmar no hay persecución política contra nadie, sino solo se está haciendo lo que marca le ley ante notario.

No habrá acercamiento con denunciados

El auditor mencionó que no tendrá acercamiento con los servidores públicos señalados en las denuncias, pues para eso ya hubo un plazo en el que tenían que solventar las observaciones, por lo que al no hacerlo se presentaron las denuncias.

Detalló que, en caso de que sean procedentes, las consecuencias podrían ser la inhabilitación de los exfuncionarios, así como ir a prisión, aunque eso ya dependerá de lo que determine el juez cuando se resuelvan cada uno de los casos.

“Es responsabilidad de todos nosotros el hecho de que las denuncias antes de ser judicializadas se tenga seguridad plena de que jurídicamente cuentan con el respaldo para poder ser procesados. El acercamiento se dio cuando estaba el plazo para solventar, por lo que ya está fuera de nuestra canchas cualquier aclaración”, remarcó.

Es de mencionar que entre los que se encuentran denunciados por la ASE están el exdiputado local, José Juan Espinosa Torres, por irregularidades en su gestión como alcalde de San Pedro Cholula; el exrector Alfonso Esparza Ortiz y otros exfuncionarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *