Banner Programa
México puede enviar expertos a ver certificación de vacunas: OMS a AMLO
México puede enviar expertos a ver certificación de vacunas: OMS a AMLO. Foto: Especial
México puede enviar expertos a ver certificación de vacunas: OMS a AMLO
México puede enviar expertos a ver certificación de vacunas: OMS a AMLO. Foto: Especial

Ante el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a que la OMS valide las vacunas Sputnik V y Cansino, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, invitó a que el Gobierno de México envíe expertos a revisar el proceso.

Este jueves, en conferencia de prensa, el médico titular del organismo aseguró que es la “primera vez” que escucha que México está preocupado por la certificación de vacunas contra Covid-19.

“En primer lugar, no hemos oído de México directamente si tienen alguna preocupación. Pueden hacernos sus preguntas, pueden mandarnos un mensaje para darles nuestras respuestas”, respondió a la pregunta de la reportera Gabriela Sotomayor.

En este sentido, recomendó al presidente que, si no tiene “contacto con nuestros expertos, yo le diría que lo mejor es dejar que esto lo discutan los expertos”. Y ofreció que mande una delegación para “discutir esto”.

Además, aseguró a López Obrador que la OMS trabaja “sobre los datos, la evidencia y los principios y nada más. Y las recomendaciones finales provienen de expertos, plenamente capacitados y con experiencia”.

OMS lleva casi un año validando SputnikV

Pese a que el gobierno de Rusia sostiene que ha hecho los trámites correspondientes ante la OMS, esta lleva casi un año sin otorgar certificación al uso de la vacuna Sputnik V, que fue la primera registrada en el mundo ante la pandemia de Covid-19.

Tampoco ha validado las vacunas de China, como Casino, pero sí lo ha hecho en meses con otras del mundo anglosajón, como la de Pfizer, AstraZeneca y Moderna.

Ante esta situación, que impide a los vacunados Sputnik V o Cansino obtener certificados de viaje para ingresar a Estados Unidos o la Unión Europea, el presidente López Obrador ha insistido en que la OMS debe actuar sin “tendencia políticas” para validar vacunas.

Desde abril pasado, México firmó un contrato para recibir 24 millones de vacunas Sputnik, las cuales se han aplicado en Puebla capital y otras ciudades del país. Además, comenzará a envasarlas a partir de noviembre.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *