SAT no llamará a cuentas a jóvenes sin actividad económica: Morena
SAT no llamará a cuentas a jóvenes sin actividad económica: Morena. Foto: Especial
SAT no llamará a cuentas a jóvenes sin actividad económica: Morena
SAT no llamará a cuentas a jóvenes sin actividad económica: Morena. Foto: Especial

En la presentación de reservas a la Miscelánea Fiscal para 2022, que se discute en la Cámara de Diputados, Morena y aliados aclararán que, si bien los mayores de 18 años tendrás que inscribirse al RFC, el SAT no los llamará a cuentas si no tienen actividad económica.

Así lo aseguró Ignacio Mier Velázquez, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, quien estimó que su partido, así como el Verde Ecologista (PVEM) y el del Trabajo (PT) impulsarán “tres o cuatro reservas” al dictamen.

Entre las modificaciones, destacó la precisión de la responsabilidad fiscal y jurídica de los jóvenes que tramiten por primera vez su ingreso al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) aunque no tengan ingresos por actividad económica.

Expuso que “muchos jóvenes” ya solicitan su firma electrónica ante el SAT para el trámite de su pasaporte o porque tienen contratos, pero también sostuvo que prevendrá que sean víctimas de robo de identidad y fraudes.

Por su parte, el bloque opositor conformado por PRI, PAN y PRD presentará más de 500 reservas al dictamen. Entre sus objetivos, están impedir el registro de jóvenes al RFC y la deducción de impuestos por donaciones.

Las propuestas serán desahogadas en el transcurso de este martes en el pleno, donde se discute en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación y la Miscelánea Fiscal, que comprende las reformas a las leyes del ISR, del IVA, del IEPS, Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, Federal de Derechos y el Código Fiscal de la Federación.

Cerca de la medianoche del lunes, el dictamen quedó aprobado en lo general con 260 votos a favor y 218 en contra.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *