En BUAP, no habrá Consejo "a modo"; Cedillo insta a participar en renovación
En BUAP, no habrá Consejo "a modo"; Cedillo insta a participar en renovación. Foto: Ángulo 7
En BUAP, no habrá Consejo "a modo"; Cedillo insta a participar en renovación
En BUAP, no habrá Consejo “a modo”; Cedillo insta a participar en renovación. Foto: Ángulo 7

En la BUAP, no habrá un Consejo Universitario “a modo” en el marco de su renovación, por lo que se espera que haya buenos candidatos, ya que así se logrará que los universitarios participen y se involucren en sus unidades académicas.

Así lo indicó Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en entrevista con Ángulo 7, quien afirmó que desde rectoría no habrá impedimentos “políticos” para que cualquiera participe en las elecciones, siempre y cuando cumpla con los requisitos estipulados en la convocatoria.

Refirió que los buenos perfiles detonarán la participación por parte de la comunidad universitaria, ya que estos serán los que integren dicho órgano de gobierno central, el cual es el responsable de modificar unidades académicas, planes de estudio y políticas de desarrollo de la institución.

En este tenor, dijo que la elección del nuevo Consejo Universitario, para el periodo 2021 a marzo de 2023, será una gran oportunidad para que se logre un ejercicio democrático y la gestión en la universidad mejore.

“He dicho que la renovación del consejo universitario es la oportunidad que tenemos los universitarios de participar en un ejercicio democrático, todos podrán participar sin impedimentos, cumpliendo los requisitos de la convocatoria a través de una planilla (…), eso va a implicar que no vayamos a tener un Consejo a modo, tenemos que abrirnos, que todos puedan participar en un ambiente de libertad, eso hará que la forma de gestión académica cambie“, manifestó.

Exhorta a participar

Aunque dijo que es muy difícil predecir la participación, afirmó que esto dependerá de que hayan candidatos honestos y buenos.

“Cuando hay un perfil bueno, hay una mayor participación porque todos quieren votar por sus candidato“, por ello reiteró el llamado a que todos participen ya sea como candidatos o votando.

La renovación del Consejo Universitario de la BUAP es uno de los principales compromisos de la rectora en sus primeros 100 días de trabajo.

De acuerdo con la convocatoria para la elección del nuevo Consejo, el registro será el 25 y 26 de octubre; los candidatos registrados podrán hacer campaña del 3 de noviembre al 12 del mismo mes, para que el 16 se vote.

Será el 18 de noviembre cuando el Consejo Universitario califique el proceso electoral, mientras que, el 19, los nuevos consejeros universitarios asumirán el cargo en sesión extraordinaria.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *