Banner Programa
Retiro de ambulantes no puede ser total ante desempleo: Simitrio
Retiro de ambulantes no puede ser total ante desempleo: Simitrio. Foto: AlfredoFernandez/EsImagen
Retiro de ambulantes no puede ser total ante desempleo: Simitrio
Retiro de ambulantes no puede ser total ante desempleo: Simitrio. Foto: AlfredoFernandez/EsImagen

El retiro de ambulantes en el Centro Histórico de Puebla fue “un acuerdo temporal” con la nueva administración municipal, pues no se puede impedir en su totalidad que se instalen ante las condiciones de desempleo y falta de ingresos económicos.

Así lo señaló este domingo, en rueda de prensa, el asesor general de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, Rubén Sarabia Sánchez, “Simitrio”, quien consideró que la presencia de los informales en el primer cuadro de la ciudad no está en manos del ayuntamiento, sino que implica otros factores.

A su juicio, la Comuna no tiene ni recursos ni las propuestas de infraestructura necesaria, ya sea nueva o por reparar, para ofrecer lugares adecuados a los comerciantes informales, pues éstos necesitan trabajar para su alimentación, educación, salud y mejorar sus condiciones de vida.

“Resultan dos cuestiones: primero,que es una mera apariencia. y la segunda es que el gobierno tiene que comprometerse ante la ciudadanía cuál sería su forma de atención a esta problemática urbana. Realmente esto es una especie de acuerdo o simulación,con los líderes ambulantes para que no ocupen las calles supuestamente durante estos días”, asentó.

En ese tenor, recordó que en la anterior administración del panista (2011-2014) la organización tuvo una relación de respeto, diálogo y acuerdo, por lo que se establecieron medidas no para evitar la presencia de ambulantes en la vía pública, pero sí para regularlos.

Acusó que, antes del viernes de la semana pasada, una persona de nombre Ulises Hernández se presentó en el Centro Histórico para tratar de chantajear a los informales, a los que les dijo que si se portan bien habrá algunas consideraciones hacia ellos, de lo contrario “podrían encarcelarlos” durante los 3 años de la actual administración.

Se reunirán con Segob y Segom

En otro tema, Sarabia Sánchez informó esta semana tendrán una reunión con la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, para exponerle el problema de narcodelincuencia que se vive en la zona de “La Cuchilla”, lugar en donde dos agremiados a la UPVA fueron agredidos.

Además de que habrá otra con el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Antonio Cruz Lepe, igual para tratar el tema del ambulantaje.

Por otra parte, la agrupación anunció diversas acciones que llevarán a cabo como parte de su aniversario por un año más de existencia, el próximo 28 de octubre, entre ellas conferencias, actividades culturales, marchas, así como su convivencia posterior a la movilización del 28 de este mes.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *