CNDH-impugna-ante-SCJN
CNDH impugna ante SCJN parte de Ley de Búsqueda de Personas en Puebla
CNDH impugna ante SCJN parte de Ley de Búsqueda de Personas en Puebla. Foto: Especial 

La CNDH promovió una acción de inconstitucionalidad en la SCJN contra la Ley de Búsqueda de Personas en Puebla, debido a que uno de los requisitos para ser titular de la Comisión en la materia es no haber sido inhabilitado como servidor público.

Lo anterior, de acuerdo con el expediente 145/2021 interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual fue promovido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra el Congreso de Puebla y el Poder Ejecutivo de dicho estado.

La fracción impugnada de la ley publicada el pasado 2 de septiembre es la II del artículo 28, que establece que el titular de la Comisión de Búsqueda no debe haber sido inhabilitado como persona servidora pública.

Es necesario señalar que la Ley de Búsqueda de Personas en la entidad fue avalada el pasado 24 de agosto, por la anterior Legislatura del Congreso local en periodo extraordinario, luego de la presión que realizaron colectivos para avalar la ley.

Y es que colectivos apoyados por la Universidad Iberoamericana de Puebla presentaron la iniciativa de ley desde julio de 2020, luego de trabajarla un año entero, sin embargo, permaneció en la congeladora todo ese tiempo. La iniciativa también fue respaldada por la entonces diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, pero tampoco hubo respuesta.

Fue hasta que el gobernador Miguel Barbosa Huerta envió su propuesta sobre la ley cuando el Congreso local inició su discusión, para que finalmente se aprobó a finales de agosto.

Por su parte, colectivos acusaron que el dictamen estaba incompleto, mientras que, si bien la Ibero Puebla calificó como un avance en la materia la aprobación de la ley, señaló que está pudo mejorarse y ser “más robustecida”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *