Gobierno federal presentará plan de transición energética
De 2018 a 2021, energías limpias suben a 30% en México: Nahle. Foto: EsImagen
Industrias poblanas se quejan de alzas en luz, pero no usan energías limpias
Reforma eléctrica asegura energías limpias; AMLO anuncia parque solar. Foto: EsImagen

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la reforma eléctrica asegura la transición a energías limpias, de manera ordenada y sin beneficiar a “delincuentes de cuello blanco”, modernizando hidroeléctricas y con un parque solar de 2 mil hectáreas.

En su conferencia de prensa matutina, acusó que el tema de las energías renovables fue usado como “parapeto” para que se hicieron “negocios sucios”, pues las firmas relacionadas reciben subsidios, no pagan la red de transmisión, por lo que sus tarifas son menores que las de un hogar.

Recordó que con la reforma energética de 2013 se dejó de considerar a las hidroeléctricas como energías limpias, por lo que se busca que se consideren como tal, además de que se invierte en la modernización de 14, que son de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aseguró que actualmente, dichas plantas producen 9 por ciento de la energía que se despacha a nivel nacional, pero con la reforma eléctrica llegaría al 18 por ciento, incluso sin rehabilitarlas.

Parque solar en Sonora será de 2 mil hectáreas

López Obrador refirió que se tiene proyectado la construcción de un parque de energía solar de 2 mil hectáreas en Puerto Peñasco, Sonora, por lo que el país puede cumplir con los tratados internacionales sobre producción renovable.

Agregó que en la actualidad únicamente se extraen un millón 700 mil barriles diarios de petróleo, los cuales serán usados para satisfacer la demanda interna, una vez que se cuente con la capacidad en las refinerías, a diferencia de pasados sexenios cuando se sacaban 3 millones 400 mil barriles diarios.

Expresó que la exorbitante cifra de sexenios pasados se debió a que se intervinieron, contaminaron y “exprimieron” los yacimientos de Cantarell, precipitando su declinación, cuando era uno de los más grandes del mundo.

También recordó que su actual administración no ha entregado concesiones mineras, lo que contribuye al medio ambiente, cuando en el “neoliberalismo” se dieron permisos de explotación por 120 millones de hectáreas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *