Con reforma, hidroeléctricas de CFE producirán 18% de energía: AMLO
Con reforma, hidroeléctricas de CFE producirán 18% de energía: AMLO. Foto: gob.mx
Con reforma, hidroeléctricas de CFE producirán 18% de energía: AMLO
Con reforma, hidroeléctricas de CFE producirán 18% de energía: AMLO. Foto: gob.mx

Con la reforma constitucional a la industria eléctrica, las 14 hidroeléctricas de la CFE producirán 18 por ciento de la energía en el país, es decir, el doble de lo que generan actualmente al quedar resuelto el despacho “que hoy beneficia a empresas particulares”.

Así lo informó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien remarcó que la ley actual no permite a las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generar energía al máximo de su capacidad.

Señaló que, por dicha limitante, en temporada de huracanes las presas deben liberar exceso de agua y causan inundaciones como la ocurrida en Tabasco

“Imagínense la perversidad de subutilizar la infraestructura -que es de la nación, que es del pueblo- para que particulares hagan negocio. Eso es rapiña, es pillaje, es vandalismo oficial”, criticó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

Empresas extranjeras modernizarían hidroeléctricas

Respecto a la modernización que lleva a cabo la CFE en 14 hidroeléctricas, con inversión de mil millones de dólares, el presidente subrayó que se busca la renovación tecnológica de turbinas con antigüedad superior a 40 años.

Aseguró que en estas acciones participarían empresas de Francia, Italia, Alemania y Estados Unido, las cuales producen turbinas y equipos eléctricos y están garantizando obtener financiamiento de sus gobiernos y de los bancos de esos países para el cambio de turbinas y de equipos en las hidroeléctricas.”

Recordó que México cuenta con alrededor de 60 centrales construidas durante gobiernos anteriores al periodo neoliberal, como La Angostura, Chicoasén, Malpaso, Peñitas, Infiernillo, entre otras.

Expuso que, a partir de su decreto presidencial para manejo de presas y reducción de desastres por inundaciones en la cuenca del Río Grijalva, emitido el 1 de diciembre de 2020, aumentó la generación de energía en más de 200 por ciento y se redujeron los volúmenes de agua en las presas.

No obstante, un amparo promovido en julio pasado obligó nuevamente a detener las turbinas.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *