Banner Programa
Amonestan a excandidatos de Coronango por fotos con menores y religiosos
Amonestan a excandidatos de Coronango por fotos con menores y religiosos. Foto: Especial
Amonestan a excandidatos de Coronango por fotos con menores y religiosos
Amonestan a excandidatos de Coronango por fotos con menores y religiosos. Foto: Especial

El TEEP impuso una amonestación pública al excandidato priista de Coronango, Misael Varela Peralta, y al alcalde de dicha demarcación, Gerardo Sánchez Aguilar, por uso de fotografías con menores y artículos religiosos durante su campana, respectivamente.

Lo anterior, durante la sesión virtual del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), en donde se resolvieron los recursos presentados por David Teutli Cuautle, representante de Morena ante el Consejo Municipal Electoral.

Por una parte, los magistrados determinaron que se acreditó que hubo violación al interés superior de la niñez por parte de Varela Peralta por publicaciones de fotografías con un menor de edad en campaña, sin embargo, el rostro del infante no es reconocible toda vez que su aparición es incidental y además portaba una gorra y cubrebocas.

Debido a esto se garantizó la máxima protección de su dignidad y derechos, como lo establece n los lineamientos para la protección de niñas, niños y adolescentes del Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de propaganda y mensajes electorales, pero ello le acreditó una amonestación pública.

Sobre el tema, la presidenta del TEEP, Norma Angélica Sandoval Sánchez, hizo un llamado para que futuros candidatos no adopten estas prácticas o, en su caso, que sea con el consentimiento informado de los padres y el menor, con el fin de proteger sus derechos.

Respecto a la amonestación contra Sánchez Aguilar, los magistrados resolverían que fue por el uso de símbolos religiosos en propaganda electoral, debido a que publico una imagen en su perfil de Facebook para promocionar su candidatura.

Sin embargo, dicha imagen tuvo la aparición directa de un versículo de La Biblia, alusiva al Domingo de Ramos, la cual permaneció durante el periodo de intercampaña y campaña electoral, con lo que se infringieron los principios de laicidad y de equidad en la contienda electoral.

Piden a IEE revisar queja contra edil de Zacatlán

Por otra parte, el TEEP ordenó a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE) investigar nuevamente si el ahora alcalde de Zacatlán, José Luis Márquez Martínez, cometió hechos constitutivos de violaciones a la normativa electoral durante su campaña.

Esto, luego de que no desechó la queja interpuesta por un ciudadano sin analizarla, por lo que, de no actualizarse alguna otra causal de improcedencia, deberá admitir el asunto como parte de un procedimiento ordinario sancionador, sin que ello implique necesariamente una falta.

Finalmente, el tribunal impuso una amonestación pública al secretario ejecutivo del IEE, César Huerta Méndez, por no notificar dos oficios como pate de un procedimiento especial sancionador que presentó la ciudadana Margarita del Carmen Rodríguez Daruich, los cuales eran necesario para la celebración de una audiencia de pruebas y alegatos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *