TEEP pide a IEE revisar actuación de secretario ejecutivo por dilatar asuntos
TEEP pide a IEE revisar actuación de secretario ejecutivo por dilatar asuntos. Foto: Especial
TEEP pide a IEE revisar actuación de secretario ejecutivo por dilatar asuntos
TEEP pide a IEE revisar actuación de secretario ejecutivo por dilatar asuntos. Foto: Especial

El TEEP ordenó al IEE revisar el desempeño del secretario ejecutivo, César Huerta Méndez, por presunta dilación para dar trámite a las quejas presentadas contra el ahora alcalde electo de Chignahupan, Lorenzo Rivera Nava, por supuestos actos anticipados de campaña.

Esto, durante la sesión del pleno de este jueves del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en el que resolvieron los expedientes TEEP-JDC-115/2021 y TEEP-JDC-116/2021, presentados por el ciudadano Aldo Mones Romero.

En su turno, el magistrado Ricardo Rodríguez Perdomo, quien presentó las ponencias, manifestó que el secretario ejecutivo tiene entre sus funciones delegar los asuntos, eso significa dejar de vigilar lo que encomendó y por el contrario, hacer que se cumplan en los términos señalados en la ley.

De acuerdo con los recursos presentados, la Comisión de Quejas y Denuncias del IEE argumentó que aún no se ha podido dictar una resolución, debido a que el estado de los procedimientos especiales sancionadores continúa en etapa de investigación.

Sin embargo, la ley establece un plazo que no deberá exceder de 40 días, por lo que al haber sido presentadas los 20 y 30 de abril pasado, a la fecha han transcurrido 65 y 55 días respectivamente, sin tener una resolución.

El quejoso señaló que dicha omisión podría generar un daño irreparable en el caso de que resulte que existieron actos anticipados de campaña, pues si bien el secretario ejecutivo delegó facultades a la Dirección Jurídica del Instituto, para el efecto de tramitar los procedimientos, tenía como responsabilidad dar seguimiento.

Por ello, Rodríguez Perdomo dijo que no se puede pasar por alto la desatención acreditada y ante esto se tiene que dar vista de la sentencia al consejero presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre, como a la Contraloría para que se tomen las responsabilidades administrativas que correspondan.

Hubo dilación de secretario ejecutivo

Sobre el tema, la presidenta del TEEP, Norma Angélica Sandoval Sánchez, sostuvo que hubo dilación por parte de Huerta Méndez para darle agilidad a las quejas, ya que si bien en el reglamento se precisa quienes deben realizar las funciones, desde su rango se debe vigilar las funciones delegadas.

“Estoy de acuerdo en que hubo dilación (…) por ello es que debemos dar vista a los órganos de control internos para que así lo determinen se inicien los procedimientos sancionadores correspondientes por este hecho”, expresó.

Por otra parte, los magistrados aprobaron revocar la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias en la que negó emitir medidas cautelaras a favor de la entonces alcaldesa suplente de Puebla, Argelia Arriaga García, por lo que ordenó analizar nuevamente el caso y dar una nueva resolución.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *