La Sala Superior del Tepjf regresó el triunfo a la morenista Olga Rosas Parra en el municipio de Jolalpan, así como al aliancista Raúl Pineda Raygoza en Lafragua, luego de que fueron anulados las sentencias de la sala regional que ordenó la nulidad, por lo que  no habrá extraordinarias y ambos alcaldes rendirán protesta el viernes.

Lo anterior, durante la sesión virtual del Tributan Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), por lo que, al ser la última instancia a la que pueden acudir, las sentencias quedan firmes, lo cual se da a unas horas de que los ediles asuman sus funciones este 15 de octubre.

En la ponencia de ambos casos, los magistrados determinaron que la sala de la Ciudad de México hizo una mala interpretación de ley sobre el rebase de gastos de campaña, ya que si bien se acreditó que fue mayor al 20 por ciento en los dos municipios, no era suficiente para anular resultados.

Al analizar las impugnaciones de Olga Rosas Parra y los partidos que la postularon para la alcaldía de Jolalpan, los magistrados indicaron que, si bien incurrió en un rebase en el tope de gastos de campaña superior al 5 por ciento y la diferencia entre el primer y segundo lugar era menor al 5 por ciento, no basta con acreditar esta falta,

Esto, porque afirmaron que no se acreditaban violaciones graves, dolosas e intencionales y esto no ocurrió, ya que son elementos que la ley plantea como necesarios para anular unos comicios.

Es de mencionar que la Sala Regional de la Ciudad de México del Tepjf, anuló el lunes el resultado de Jolalpan, mientras que el de Lafragua, el miércoles; en ambos casos porque se rebasó el tope de gastos de campaña y a la diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar fue de menos del 5 por ciento.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *