Tras más de año y medio, este jueves, reapertura comercial total en Puebla
Canaco en Puebla prevé alza del 15% en ventas por festejos en mayo. Foto: EsImagen
Tras más de año y medio, este jueves, reapertura comercial total en Puebla
Tras más de año y medio, este jueves, reapertura comercial total en Puebla. Foto: EsImagen

A partir de este jueves, entrará en vigor el decreto del gobierno estatal que reanuda al 100 por ciento las actividades económicas, culturales, sociales y religiosas, esto, a más de año y siete meses de que se suspendieron a causa de la pandemia de Covid-19.

Como lo adelantó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, este miércoles se publicó el decreto en el Periódico Oficial del Estado (POE) que permitirá la reapertura total del comercio, además de eliminar el aforo y horario reducido que se manejó tras la llegada del Covid-19 a Puebla.

Lo anterior, debido a la baja de contagios en la entidad, por lo que todas las actividades podrán operar con aforo de 100 por ciento y hasta las 2 de la mañana, mientras que las industrias podrán operar con el total de su planilla.

Asimismo, los bares y cantinas podrán operar como lo hacían antes de la pandemia, pero siempre privilegiando los espacios abiertos.

Por su parte, los eventos masivos deportivos, culturales y de espectáculo también operarán a la totalidad, pero los que superen los 300 asistentes deberán obtener la validación de un protocolo sanitario que se tramitará a través de la página proteccioncivil.puebla.gob.mx/; asimismo, deberán realizar pruebas rápidas de manera aleatoria al 10 por ciento de los asistentes.

Todas las actividades deberán seguir el protocolo sanitario que incluye filtro con gel antibacterial, uso de cubrebocas obligatorio, así como entradas de salida y entrada.

Apertura total, después de casi 19 meses

Fue el pasado 25 de marzo de 2020 cuando el gobierno estatal emitió el primer decreto para clausurar temporalmente las salas de cine, teatro y auditorios, gimnasios, centros deportivos y sociales, clubes de servicio, sociales y/o deportivos y baños públicos; así como las actividades en los casinos, centros nocturnos, bares, discotecas, cabarets, de esparcimiento, exhibiciones, entre otros, para evitar la propagación de contagios de Covid-19.

Para el 17 de abril de ese año prohibió la venta de bebidas alcohólicas abiertas en restaurantes, tiendas, supermercados y demás establecimientos, mientras que para el 1 de mayo suspendió la venta de alimentos preparados y bebidas no alcohólicas en establecimientos fijos.

Desde el 22 de mayo de ese año, por su parte, decretó que no existían condiciones para reanudar actividades de la industria automotriz y el ramo de la construcción, mismo que se extendió a través de un documento para la segunda quincena de junio de 2020.

Fue hasta agosto de 2020 cuando inició la reapertura escalonada de todas las industrias, con una capacidad del 30 por ciento; mientras que para el sector comercio el horario fue de 10 de la mañana a 6 de la tarde, con domingos cerrados, entre otras disposiciones. Desde dicha fecha, el aforo de comercios e industrias fue incrementando para acercarse a la completa apertura, en medio de la nueva realidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *