Banner Programa
Augusta Díaz y Genoveva Huerta, las aspirantes a dirigir el PAN en Puebla
Díaz afirma que apoyará a Huerta si procede contra policías de Tlaola. Foto: EsImagen
Augusta Díaz y Genoveva Huerta, las aspirantes a dirigir el PAN en Puebla
Augusta Díaz y Genoveva Huerta, las aspirantes a dirigir el PAN en Puebla. Foto: EsImagen

La diputada federal con licencia, Genoveva Huerta Villegas, y la regidora Augusta Díaz de Rivera Hernández son las únicas que buscarán competir por la dirigencia del PAN en Puebla, pues este domingo se registraron; la primera, con el respaldo del edil electo Eduardo Rivera Pérez y la segunda, acompañada por morenogalistas.

A las 10 de la mañana de este 10 de octubre, último día para que se anotaran las fórmulas que aspiran a renovar el Comité Directivo Estatal (CDE), Díaz de Rivera ofreció una rueda de prensa en parque de El Carmen, donde le dio el espaldarazo Rivera Pérez, quien a su vez fue recibido con porras de: “¡Lalo, gobernador!”.

Quienes también apoyaron a la regidora con licencia fueron la diputada federal, Ana Teresa Aranda Orozco; y el alcalde electo de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino.

Después de una hora, la aspirante se trasladó a la sede del partido, en la colonia Bugambilias, donde la arroparon alrededor de 150 panistas que corearon “fuera Genoveva”, para presentar las más de 6 mil firmas que recolectaron entre los militantes, ante la Comisión Organizadora Electoral, que está encabezada por Leonor Popócatl Gutiérrez, quien es afín a Huerta Villegas.

Al confiar en que le darán el registro el próximo martes para empezar a hacer su campaña a partir del 15 de este mes, Díaz de Rivera manifestó que el partido debe representar a todos, no solo a unos cuantos, por ello, de ganar la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE), afirmó que habrá puertas abiertas para escuchar todas las opiniones para ir por un cambio interno que “rescate” al partido y democratizarlo.

A ello se sumó Castro Martínez, quien va como secretario general, luego de que no pudo participar por la dirigencia por la cuota de género, al señalar que van a jugar “en su cancha, con sus reglas y el árbitro en contra” y aun así ganarán el próximo 14 de noviembre que es el día de elección interna.

Aseveró que “se equivocaron aquellos que pensaban en detenerlos por cambiar el género, en alusión a que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) solo permitió que compitieran por la dirigencia una mujer, lo que generó críticas de diversos militantes, entre ellos Aranda Orozco, por considerar que era un traje a la medida para Huerta Villegas.

Huerta llega con mariachis al PAN

Cerca de la 1 de la tarde, llegó la líder del PAN poblano con licencia, Huerta Villegas, quien fue recibida con mariachis y unos 200 simpatizantes, quienes tenían banderas blancas y azules, al tiempo que coreaban la frase “fuera el yunque, no más yunque”, que es la corriente que controlaba el partido antes del morenovallismo.

Con militantes como el exalcalde de Tecamachalco, José Inés Saturnino López Ponce, quien fue señalado de violencia política de género durante su administración, la diputada federal con licencia sostuvo que con ella están los panistas que son la base del partido y que siempre dan resultados.

Al grito de “ya ganamos”, entregó, junto con su compañero de fórmula Clemente Gómez Medina, que va como aspirante a secretario general, más de 9 mil firmas que fueron recabadas en días previos, aunque sólo se necesitaban alrededor de 2 mil.

Aseveró que “se siente contenta” de que las mujeres estén en busca de la dirigencia, por lo que está comprometida a mantener un PAN más fuerte con miras al 2024 donde se pueda recuperar la gubernatura y se pueda respaldar al partido para ir en busca de la presidencia del país, toda vez que el dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza, ya se reeligió.

Al acto igual acudieron otros diputados locales como Mónica Rodríguez Della Vecchia, Oswaldo Jiménez López, Guadalupe Leal Rodríguez, así como Eduardo Alcántara Montiel, además de la legisladora federal Carolina Beauregard Martínez, quienes fueron los primeros en salir a respaldar cuando se informó que solo mujeres podían competir por la dirigencia.

Con ella, también está Jesús Giles Carmona, quien es dirigente estatal temporal, luego de que Huerta Villegas pidió licencia en el proceso interno.

Tras esto, ambas aspirantes deberán esperar a que la Comisión Electoral valide las firmas y demás documentos que presentaron, lo cual tendrá que ser a más tardar el martes, para que puedan iniciar campaña el 15 de este mes y hasta el 13 de noviembre.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *